jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La comunidad educativa, protagonista del Día de la Enseñanza

Foto de familia de todos los galardonados.

Villarrobledo ha acogido hoy la celebración del Día de la Enseñanza 2018, un acto en el que como es tradicional se ha homenajeado a centros, docentes, alumnado, personal de administración y entidades que han sido reconocidas este año por su labor en el ámbito educativo.
 
El acto, que ha estado presidido por el presidente de la Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha contado con la presencia igualmente del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Villarrobledo, Alberto González; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; la consejera de Fomento, Agustina García; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
 
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en una reforma del Estatuto de Autonomía, que incluirá aspectos importantes del ámbito educativo como la defensa de la “educación pública, de calidad, para todas y todos, y en igualdad de condiciones”.
 
Además, ha felicitado a todos los premiados, ha agradecido el trabajo que desempeña la comunidad educativa en todos los ciclos educativos, especialmente con los más pequeños, y ha recordado que hoy es un “día muy especial para todos ellos gracias a este acto institucional y sus reconocimientos”.


 
La directora del IES Alonso Orozco de Oropesa, Alicia Díaz Marcos, ha intervenido en el acto institucional del Día de la Educación en nombre de todos los premiados, y ha transmitido la enhorabuena a las 16 personas y entidades reconocidas hoy, en el Gran Teatro de Villarrobledo, por sus trabajos y ha recordado el lema de su centro educativo, “una educación de todos, entre todos y para todos”.
 
Díaz Marcos ha querido hacer extensible estos galardones a todas las personas que diariamente trabajan en el ámbito de la educación de Castilla-La Mancha, y por su contribución “a una sociedad más justa, solidaria, educada, y culta”, agradeciendo que la enseñanza tenga su día especial en nuestra Comunidad Autónoma.
 
El IES Maestro Juan de Ávila ha sido reconocido por sus 175 años dedicados a la educación que lo han hecho único referente, tanto de la capital como en la provincia, de un tiempo que ha dejado el testimonio de un singular patrimonio histórico, representado por el Museo de Ciencias Naturales Julia Muela y la biblioteca Alfredo Róspide, con más de 20.000 volúmenes, además de un rico archivo documental. Destaca igualmente el coro, con una representación de toda la comunidad educativa; el grupo de teatro, cuyos inicios datan de hace 30 años, o el grupo de recitación y música, con una andadura de más de diez.


 
Por su parte, el colegio Duque de Alba de Almansa ha destacado por su apuesta a favor de la escuela inclusiva, que se pone de manifiesto en iniciativas como el proyecto de actividades cooperativas en el aula titulado Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, que con un enfoque pedagógico y organizativo propicia un estilo de aprendizaje basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo encaminados a la potenciación de la educación en valores, el afianzamiento de las habilidades y el máximo desarrollo de las competencias. Esta metodología se ha revelado especialmente eficiente para combatir el fracaso escolar y la exclusión social.
 
En cuanto al colegio San Francisco de Cifuentes, éste ha sido reconocido por su larga trayectoria en innovación por proyectos como la radio escolar que funciona hace muchos años, la participación en STEM con un proyecto de robótica y nuevas metodologías, su presencia en la red de centros saludables, la realización de proyectos de cortometrajes donde los escolares se convierten no sólo en actores sino que también son guionistas o ayudantes de cámara. Su última iniciativa ha sido implicarse en un proyecto conjunto con otros cinco centros educativos situados en la ribera del Tajo para lanzar desde  la escuela una campaña de sensibilización  cuyo objetivo final es tratar de mejorar la situación de un río que nos ha dado gran parte de nuestra riqueza medio ambiental y cultural.
 
Equipos directivos y docentes   
                                                                        
Han recibido también un galardón el equipo directivo del IES Alonso de Orozco de Oropesa por su compromiso con la educación como motor de cambio social y por su confianza en un proyecto educativo que está contribuyendo de manera decisiva a suprimir la distancia entre el propio centro y los medios de inserción socio-laboral. En un entorno especialmente castigado por la situación económica, el equipo directivo del IES ‘Alonso de Orozco’ está liderando una propuesta educativa que cuenta con el conjunto del tejido social de su área de influencia en un marco de corresponsabilidad.
 
El equipo directivo del IESO Juan Valdés de Carboneras de Guadazaón ha sido reconocido por su labor modélica en la mejora de la convivencia escolar, con un esfuerzo sostenido y con un compromiso estrecho, que va más allá del horario lectivo y que cuenta con todos las esferas de la comunidad educativa. La perspectiva innovadora y comprensiva de este programa lo ha convertido en referencia para otros muchos centros educativos y en ejemplo de buenas prácticas dentro del proyecto educativo regional.


 
Por lo que se refiere a los docentes, se ha reconocido este año a Juan García López, inspector de Educación jubilado, por su implicación y trabajo en la puesta en marcha de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP-SES-AA La Paz de Albacete, siendo este centro referencia a nivel internacional en relación con esta concepción de trasformación social a través de estrategias educativas de éxito y por su labor docente en relación con el profesorado novel así como con la Escuela de Magisterio de Albacete.
 
También  se ha homenajeado la labor de Pilar Pérez Espejo por su profesionalidad, compromiso y ejercicio vocacional durante 26 años de servicio y modelo de la labor que los docentes pueden hacer para fijar la población en el territorio, especialmente, en zonas bajo grave riesgo de despoblamiento. Pilar es maestra especialista e Inglés y en la actualidad directora del CEIP Virgen de la Rosa de Beteta.
 
Por su parte, Ángel Mejía Asensio ha recibido un reconocimiento por la labor realizada con el Aula de Atención Domiciliaria y Hospitalaria de Guadalajara, de la que ha sido director durante muchos años. Su compromiso con la igualdad y con la atención a la diversidad ha hecho, de su labor, un ejemplo que secundar por equipos que despliegan una tarea análoga y la singularidad de su empeño y su buen hacer con alumnos y alumnas en situaciones excepcionales le han hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos.
 
Alumnado

 
Diego Guijarro Galán, alumno del IES Azuer de Manzanares, ha sido reconocido por una trayectoria académica caracterizada por la confianza en encontrar el camino adecuado, por el aprovechamiento de los saltos madurativos, y por la fe en la superación de los errores, convirtiéndolos en oportunidades. Diego ha sabido evolucionar, desde la desmotivación propia del perfil del objetor escolar hasta convertirse en un alumno ejemplar, que progresa en el plano académico y crece en el plano humano hasta un punto que ha logrado despertar la admiración generalizada.
 
También se ha reconocido a Asela Asensi Esteban, alumna de 4º de ESO del IES Diego Jesús Jiménez de Priego, por su coraje y espíritu de superación, que la ha llevado a convertir las oportunidades que ofrece la atención a la diversidad en un itinerario de éxitos. Su talante y capacidad para convertir en acicates las adversidades han despertado la admiración de todos. Su enorme capacidad de adaptación, su voluntad y su talento han hecho que la hipoacusia que padece no represente, para ella, más que un estímulo contra la adversidad, una invitación a convertirse en un referente cómplice y admirable para todos sus compañeros y compañeras.
 
Personal de administración y servicios
 
En cuanto al personal de administración y servicios, se ha premiado a Andrés Vázquez Díaz, por su ejemplaridad profesional y trayectoria intachable como cajero pagador en la Dirección Provincial de Educación de Toledo, donde son proverbiales sus cualidades como persona equilibrada, ordenada, conciliadora, humilde, buen compañero y responsable. Especialmente destacable es su continuo equilibrio entre el rigor y la humanidad, de tal manera que los servicios estuviesen atendidos en tiempo y forma, alertando de ello a los gestores, lo que ha supuesto un beneficio al interés público.
 
Entidades o asociaciones

 
Por otra parte, se ha premiado también en la edición de este año a la Obra Social La Caixa por la ejemplaridad, implicación y sentido estratégico de los programas formativos y culturales que promueven y financian. A lo largo de estos años, la Obra Social La Caixa se ha erigido en un modelo de cooperación institucional, de suma coordinada y eficiente de recursos y de vía de acceso para el cumplimiento de las expectativas de muchos jóvenes de Castilla-La Mancha.
 
Igualmente, se ha reconocido al AMPA del Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín, y a todo el equipo docente del centro, que trabajan conjuntamente para mejorar el desarrollo intelectual, físico y emocional del alumnado, desde un objetivo tan elevado como irrenunciable: lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
Proyectos singulares

 
Como proyecto singular se ha premiado al Ayuntamiento de Ciudad Real por constituirse en un modelo de agudeza y rigor en el análisis de las necesidades educativas de la localidad, de perspectiva estratégica en la gestión, y de incuestionable capacidad de resolución en las demandas y prioridades educativas de la ciudadanía.  El proyecto educativo de Ciudad Real es inseparable del proyecto de ciudad que coordina y desarrolla su Equipo de Gobierno, desde una metodología participativa y de cooperación entre administraciones con los que se logra no solo un alto grado de eficiencia, sino también el cumplimiento de avanzados criterios de calidad democrática.

También al grupo de teatro Giraldo del IES Doña Blanca de Molina de Molina de Aragón por su importante actividad, con representaciones y participación en certámenes y encuentros teatrales e incluso la puesta en marcha de un taller de teatro en el propio centro. El dinamismo de este grupo de teatro y la calidad de sus puestas en escena propiciaron que erigiera en ganador, en la categoría escolar de la fase autonómica de Castilla-La Mancha, de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola.
 
Igualmente, ha recibido un galardón el Colegio Cristóbal Colón de Talavera de la Reina por su carácter solidario, su capacidad de convocatoria que ha logrado congregar a toda la comunidad educativa y su carácter abiertamente innovador. ‘Acuérdate de Vivir’ es proyecto organizado por el centro educativo en colaboración con la Asociación ‘Adelante’ que tiene un objetivo solidario la investigación a favor de los afectados por ELA.
 
Finalmente, se ha otorgado un premio especial a la Comunidad Educativa de Villarrobledo por su implicación en el Carnaval infantil de la localidad, declarado de Interés Turístico Nacional. Es especialmente destacable el esfuerzo de los responsables de los centros y de las AMPAS por hacer que los signos de identidad locales se incorporen a los proyectos educativos de los centros escolares, y que estos se conviertan en un nexo que vincula el trabajo en las aulas con la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad