jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Diez mil personas marchan por la igualdad en Toledo

Los concejales del equipo de Gobierno han participado en la manifestación.

El acto central de la Huelga Internacional Feminista de este 8M en Toledo ha contado con la participación de 10.000 mujeres y hombres en la marcha por la igualdad desde la plaza de Zocodover hasta la del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto de esta jornada reivindicativa y de paro.

La marcha ha contado con el apoyo y la participación de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a otras concejalas y concejales del equipo de Gobierno y de la corporación municipal.

A iniciativa de la Concejalía de Igualdad y de la Plataforma 8M de Toledo, el grupo de percusión Kekumka del barrio de Santa Bárbara ha abierto la manifestación bajo el lema Si nosotras paramos, se para el mundo en cuya cabecera se encontraban exclusivamente mujeres de las entidades que forman la Plataforma 8M Toledo.

Aspecto que ha presentado la plaza del Ayuntamiento esta tarde-noche.

La marcha, multitudinaria, ha reivindicado la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y, además, ha recordado a las mujeres víctimas de la violencia machista con un espacio en blanco, así como a aquellas que por diversos motivos no han podido participar en esta manifestación organizada por el Ayuntamiento de Toledo y la Plataforma 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desde el escenario instalado en la plaza del Ayuntamiento, dos mujeres han contado su experiencia como trabajadoras en una sociedad, la del siglo XXI, en la que como han subrayado “queda mucho por hacer, seguiremos luchando”; para dar paso a la lectura del manifiesto a cargo de las asociaciones Toledo Violeta y Dama.

La Plataforma 8M ha exigido así al Gobierno central que el Pacto de Estado contra las violencias machistas se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y las niñas. “Juntas hoy paramos el mundo y gritamos ¡basta! ante todas las violencias que nos atraviesan”, ha manifestado para denunciar la represión a quienes encabezan, han dicho, la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

Toledo se ha echado a la calle para solicitar la igualdad.

Entre las reivindicaciones y denuncias de este 8M, se ha clamado por el fin de la LGTBIfobia social, institucional y laboral que “sufrimos muchas de nosotras, como otra forma de violencia machista. Somos mujeres y somos diversas”, para exigir que “en nombre de ninguna religión o cultura heteropatriarcal, se quiera imponer a las mujeres cuestiones que afectan a su salud, libertad sexual o de imagen”.

Además, se ha reivindicado una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencias machistas. “No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. No nos sometemos a ser las eternas pobres en el sistema de pensiones y a dos reformas laborales que afianzaron nuestra precariedad”, han señalado, además de alzar la voz con un ‘¡basta!’ “de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral”.

En este sentido, desde la Plataforma 8M Toledo se han denunciado los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres, como el sistema de salud, los servicios sociales y la educación; una denuncia extensiva a que el deporte femenino “no sea valorado, no se promocione, ni divulge” y a la “grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”.

Por todo ello, en la manifestación de este 8 de marzo se ha exigido plena igualdad de derechos y condiciones de vida entre mujeres y hombres y la “total aceptación de nuestra diversidad”.

El acto central en apoyo a la jornada de huelga con la que se ha visibilizado el trabajo de las mujeres y se han denunciado las desigualdades, las discriminaciones y las violencias que la mujer sigue sufriendo en el siglo XXI, ha finalizado en la capital regional con un flashmob ‘merengue feminista’ a cargo del Consejo Local de la Mujer de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad