jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Abordan en Talavera las múltiples discriminaciones que sufre la mujer

Gómez Arroyo, Navas, Rodríguez y Ruiz-Giménez (d)

En la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, bajo el lema ‘Diversas, unidas e iguales en derechos’, se está desarrollando un amplio programa de actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Hoy se han llevado a cabo las ‘Jornadas de sensibilización: Mujeres y discriminaciones múltiples”, en la que ha participado la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez Martín, la presidenta de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, además del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

Más de 150 personas, entre estudiantes del centro universitario talaverano y profesionales de distintas entidades sociales, han tomado parte en diferentes ponencias y mesas redondas en las que se han abordado las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres, no sólo por su condición de género, sino también por su discapacidad, orientación sexual, por ser inmigrante o por pertenecer a una minoría étnica, entre otras sinrazones.

Así, las vivencias de la múltiple discriminación que se ven obligadas a afrontar las mujeres, desde las mujeres inmigrantes, hasta las mujeres gitanas, las mujeres ‘trans’, las mujeres mastectomizadas, las mujeres cuidadoras o las mujeres con discapacidad, han sido objeto de debate y análisis en estas jornadas, que forman parte de otros seis proyectos de ámbito regional que se están desarrollando a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, todos ellos con presencia en la provincia de Toledo, y a los que se ha destinado un presupuesto de más de 120.000 euros.

Navas ha señalado  la importancia de visibilizar esa “discriminación múltiple que sufren muchas mujeres, cómo por ejemplo por motivos de discapacidad y de género, enfrentándose a una doble desventaja que vulneran todos los derechos humanos”.

En este sentido, ha indicado que “desde el Gobierno regional entendemos que un objetivo prioritario de nuestra acción es sacar a la luz esta discriminación múltiple, que supone una permanente marginación y vulneración de los derechos humanos y que pretende invisibilizar vidas y voces de mujeres. Nuestro compromiso es conseguir acabar con esta injusticia social y, con el reconocimiento público de la existencia de esta discriminación múltiple, podremos lograr combatirla”.

Y para conseguirlo, según recordaba la directora provincial de la Mujer, dentro de las políticas de igualdad de Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha, entre otras medidas, una nueva línea específica de subvenciones “dirigida a combatir la discriminación múltiple, a través de la financiación de proyectos de sensibilización y prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones, con especial atención a la diversidad, como la discapacidad que nunca supone incapacidad, y a la discriminación interseccional que afecta a distintas identidades sociales de mujeres, como las abordadas en estas jornadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad