martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera avanza en su Centro Comercial Abierto

ACT sigue persiguiendo la implantación en Talavera del Centro Comercial Abierto
Díaz (i), Gutiérrez y Pazos (d),  trataron sobre el proyecto Centro Comercial Abierto de Talavera

Aunque el proyecto comenzó a gestarse hace ya seis años y han pasado dos desde que en sesión plenaria se aprobara por unanimidad, a instancias del desaparecido Grupo Municipal Ciudadanos, el Centro Comercial Abierto de Talavera sigue siendo a día de hoy un trabajado anhelo de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT) que no llega a materializarse.

Tanto sólo campañas esporádicas llevadas a cabo por ACT han podido visibilizar en la ciudadanía una idea cuyos fines últimos son “dinamizar, revitalizar, atraer clientes no sólo de Talavera sino, y es muy importante, de la comarca, generar empleo y conseguir que el pequeño comercio de la ciudad no languidezca y desaparezca”, señala a Ahoraclm el presidente del colectivo, Julio Díaz.

Han sido muchas las reuniones con distintas administraciones para que esta iniciativa se convierta en una realidad y en las mismas “todos parecen estar de acuerdo que un Centro Comercial Abierto supondría un impulso a los negocios de toda la vida”. Sin embargo, no llega a concretarse.

La última ha tenido lugar esta misma semana en dependencias del Gobierno provincial en la que Díaz y el secretario de ACT, Felipe Pazos, han regresado de Toledo con el compromiso de implicación de la Diputación y de su presidente, Álvaro Gutiérrez, para contribuir a que este proyecto salga adelante. De paso, en este encuentro, se perfiló la renovación del convenio con la institución provincial que, por cuarto año consecutivo, destinará una partida para que ACT pueda desarrollar sus actividades puntuales de dinamización mediante la promoción y difusión de las mismas.

La ITI, la gran esperanza

La gran esperanza para materializar el Centro Comercial Abierto de Talavera pasa ahora por la denominada en acrónimo ITI, que no es otra cosa que una Inversión Territorial Integrada con fondos europeos que impulsa provincias, ciudades o comarcas que necesitan cambiar su modelo económico para paliar el desempleo y, por ende, fijar o incrementar población.

En esa ITI en la que Talavera figura como una de las beneficiarias la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha presentado el Plan de Dinamización 2020 elaborado por ACT. Un plan que contempla el Centro Comercial Abierto, la instauración de una Escuela de Comercio y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que el comercio de Talavera, además de la modernización, no se quede fuera de la cada vez más pujante venta online.

Qué es un Centro Comercial Abierto

Un Centro Comercial Abierto es un espacio urbano bien delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada, y que se dirige a su mercado mediante una imagen y estrategia única.

Su desarrollo implica muchas acciones entre las que se encuentran señalizar ese espacio y los distintos comercios, tener una oferta comercial variada y completa, toda clase de servicios, disponer de aparcamientos suficientes y accesibles, tener un cuidado mobiliario -en el más amplio sentido de la palabra- urbano, limpieza y buenas conexiones de transporte.

Díaz apunta que la proliferación de establecimientos hosteleros en el centro de la ciudad supone “un buen espaldarazo del que todos, ellos y nosotros, nos deberíamos aprovechar”.

Por último, cabe señalar, como refiere Díaz, que aunque en Talavera ahora están en auge los centros comerciales al uso la tendencia en Europa y Estados Unidos es opuesta “y la gente está volviendo al centro de la ciudad a hacer compras porque encuentran todos los servicios que precisan. A ver si lo conseguimos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad