sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Lehsen Sidahmed, Velada Runners, escribe una gran historia en el Sahara

Lehsen mostró orgulloso la bandera del Pueblo Saharaui, con la que traspasó la línea de meta

El atleta saharaui afincado en Velada Lehsen Sidahmed Ahmed ha escrito una de las páginas más bellas, históricas e importantes para su pueblo al imponerse en el XVIII Sahara Marathon, una solidaria, reivindicativa y tortuosa carrera que tiene lugar cerca de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

El atleta, que pertenece al club Velada Runners, se ha convertido en el primer saharaui que gana esta prueba de 42 kilómetros y lo hace ahora que se cumplen 42 años desde que su pueblo se vio obligado al destierro dado que, pese a los Acuerdos de Paz de la ONU, Marruecos se niega a celebrar el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental y a reconocer al Pueblo Saharaui.

Vacaciones en Paz

Los dos primeros clasificados compartieron muchos kilómetros de prueba

Lehsen llegó a España con 10 años gracias al programa Vacaciones en Paz en las que familias talaveranas y de la comarca acogen a niños saharauis durante el verano para sacarles de las duras condiciones a las que les han obligado a vivir.

Ejemplo de lucha y superación, Lehsen no desperdició la oportunidad, se quedó a estudiar, lo hizo en el Colegio Ruiz de Luna, y ahora trabaja en una empresa de parqué, que le ocupa casi todo el día.

Sin embargo, el poco tiempo que le sobra lo dedica al atletismo, ahora con mayor ahínco puesto que tiene como entrenador a una de las instituciones de este deporte en Talavera, Antonio Núñez.

Triunfo con dedicatorias especiales

Cerca de 400 participantes de 23 países tomaron la salida este lunes en la Sahara Maratón y el velaíno cruzó primero la línea de meta bajando de las 3 horas, concretamente paró el crono en 2:59:47. El segundo clasificado fue el bilbaíno Jon Salvador, con 3:10:00.

El atleta saharaui-velaíno, enganchado en la cinta de final de carrera

Un triunfo que como no podía ser de otra forma ha dedicado al Pueblo Saharaui, del que espera pueda volver a su tierra, ser reconocido como país y terminar con ese sufrimiento de décadas; y también tributó una dedicatoria especial a su familia española, la que le dio la oportunidad de una vida mejor que ha sabido aprovechar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad