jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Marañón pide un Plan de Ordenación para la Vega Baja en Toledo

Un momento de la investidura de Gregorio Marañón.

En su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gregorio Marañón Bertrán de Lis ha reclamado a las administraciones públicas “un gran acuerdo” del que debería surgir “un Plan de Ordenación para la Vega Baja que la salve de su situación actual”, así como un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) en el que se plasme este acuerdo.

El jurista ha formulado la declaración este viernes en el transcurso de la ceremonia presidida por el rector, Miguel Ángel Collado, y celebrada en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo.

En su discurso de aceptación, Marañón ha reclamado también la ordenación y publicación de toda la información de las diferentes campañas arqueológicas practicadas en la zona, la reunificación y redefinición en un solo perímetro los cuatro bienes de interés cultural (BIC) ya declarados (Fábrica de Armas, Cristo de la Vega, Circo Romano y la parte del yacimiento), la eliminación definitiva de la planificación que contempla la construcción de 1.300 viviendas, la supresión del vial Carlos III y la corrección de la “desafortunada imagen” de los aparcamientos disuasorios, entre otras medidas relacionadas con la Vega Baja.

Marañón solicita a todas las administraciones que se pongan de acuerdo para salvar a la Vega Baja.

Apadrinado por los profesores Patxi Andion y Rebeca Rubio, el jurista ha destacado también el “gran prestigio” alcanzado en poco tiempo por la Escuela de Arquitectura de Toledo, cuyo director, Juan Mera, ha pronunciado la laudatio.

En su incorporación al claustro de doctores honoris causade la UCLM, Gregorio Marañón ha estado acompañado también por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades académicas y administrativas. El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.  

La exministra de Cultura Carmen Calvo;  la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Juan Miguel Villar Mir; la directora de CMM Carmen Amores;  el director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, o la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, fueron algunos de los invitados asistentes a la ceremonia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad