martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El PSOE talaverano y los candidatos a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica

Agustina García Élez sonríe en presencia de Emiliano García-Page.

Al final, y como estaba cantado, habrá dos candidaturas para la Secretaría General del PSOE de la Agrupación de Talavera. El exconcejal Jerónimo Martín de Bernardo, que presentará a los medios de comunicación su candidatura en la tarde de este jueves, rivalizará con Agustina García Élez por liderar a los socialistas de la Ciudad de la Cerámica los próximos cuatro años.

Martín de Bernardo fue uno de los hombres que el exalcalde José Francisco Rivas llevó a la política, pero muy pronto voló en solitario. Este profesor del IES Juan Antonio Castro ostentó la cartera municipal de Educación desde 1999 a 2003 y hasta el mes de octubre de 2016 fue vicesecretario general del PSOE talaverano.

No es la primera vez que Jero, como se le conoce por este escenario desolado de Castilla-La Mancha, concurre a unas elecciones internas del partido. Lo hizo en 2004 y cayó derrotado ante José Miguel Camacho. Aquí supo lo difícil que era imponerse al candidato que propugnaba el aparato, pero parece que le han quedado ganas de intentarlo.

Parecía que el hombre que iba a liderar la corriente que encabeza Martín de Bernardo en el partido iba a ser Luis Flores, pero, al final, ha sido el propio Jero el que encabezara una candidatura que va encaminada a la derrota y, además, que los nombres que la integren estarán condenados a no pertenecer a la lista que se presente a las elecciones municipales.

Los menos de trescientos afiliados con los que el PSOE cuenta en la ciudad deberán de decidir este sábado quiénes les representarán en el inminente futuro. Apoyando a Martín de Bernardo es fácil que estén el propio Luis Flores, Javier Martínez Cano, Rosa Bello, Carlos Cañete o el ugetista Sinforiano Madroñal.

Mientras que Agustina García contará, entre otros, con su gente y con el concejal Miguel Ángel Perantón, que, al final, ha decidido no presentar candidatura. De aquí al sábado quedan pocos días, pero en política son muchos y puede pasar cualquier cosa; pero el rumor que corre es que hasta el actual delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, se puede quedar fuera de los órganos de gobierno del partido. De momento, ninguno de los dos candidatos le han propuesto que integre su lista.

José Francisco Rivas puede sustituir a Javier Corrochano como presidente del PSOE talaverano.

Podía haber concurrido otra candidatura que estaba encaminada a que la liderara Sergio de la Llave y que era apoyada, por ejemplo, por el exconcejal Julio Fernández Royón y el politólogo Javier Rivas, pero ésta está en proceso de integración en la lista de Tita García, que es la que ganará las elecciones.

A la hora de escribir estas líneas se andaba buscando presidente para el PSOE talaverano. Javier Corrochano deja el cargo y todos están empeñados en que le sustituya otro exalcalde como José Francisco Rivas, pero anda algo reticente y eso que hasta el secretario regional del partido, Emiliano García-Page, ha colaborado para convencerle.

Parece que aún Rivas sigue aquel consejo que en su día le dio Felipe González y que no era otro que no se inmiscuyera en las cosas del partido. No obstante, el nombre de José Francisco Rivas parece que era el elegido por ambas candidaturas para la Presidencia.

Candidatos 

El PSOE se juega mucho, pues de estas primarias saldrá el candidato a la Alcaldía de Talavera. Pero tras el sábado los socialistas tendrán mucho camino andado, bueno el mismo que el PP. Y es que los populares apostarán porque Jaime Alberto Ramos vuelva a encabezar la lista conservadora, algo que parece que no se quieren creer en Toledo los partidos de la oposición.

Jaime Alberto Ramos volverá a intentar conseguir el bastón de mando.

También da la impresión que la izquierda estará muy dividida en las próximas elecciones municipales. Además del PSOE, concurrirá Xtalavera, Podemos e IU. Desde la formación morada, como desde IU y hasta desde Ganemos se están buscando confluencias electorales, pero parece que la cosa no está nada fácil. IU y Podemos no se entienden en este región y eso puede conllevar que, al final, no se materialice el acuerdo.

Pero queda tiempo y dependen de lo que aprieten las encuestas. Hay que tener en cuenta que antes se hacían encuestas para crear opinión, pero ahora las encuestas son las que marcan la opinión.

Un partido que sale muy favorecido en todas las encuestas es Ciudadanos, pero en Talavera parece que no encuentran al candidato o candidata adecuada. De momento, han tocado a empresarias, personas relacionadas con el mundo de la información local y funcionarios del primer, pero todos les han dado una negativa por respuesta. No obstante, una cosa tiene muy clara Cs en la Ciudad de la Cerámica: no quiere un candidato que venga de otra formación política.

3 COMENTARIOS

  1. Cuánta pérdida de tiempo para el que se pueda permitir el lujo de perder el tiempo. La experiencia en Talavera nos demuestra que aquí los políticos que se sientan en la Plaza del Pan son unos meros mamporreros que obedecen sin rechistar las órdenes de sus jefes en Toledo, Madrid o en la Tierra de jauja. Aquí hay siervos y los siervos, ya se sabe. A tragar -anda que Jaime I del Retratado, menudas tragaderas se gasta el tío¡¡¡- y a callar. Lo de las elecciones es un mero paripé que no sirve para nada. Esta gente son más inútiles que un monaguillo en Pekín. Por eso yo no hago ni caso a esta trola. Aquí los que realmente mandan, nadie los elige. Y apenas se conocen. Son invisibles…..

  2. cuánta razón tienes, cantamañanas……y ya se sabe, si yo canto por la tarde, ¿por qué me llaman cantamañanas? desnuda me lo recuerda, la raigada por la ventana. tururú, tururúúúúúúúú.

  3. Me imagino que Bernardo “El derrotado” (¡¡¡ mira que llevar a la Espuela como Presidenta de Honor, a quién se le ocurre ¡¡¡) presentará ya su irrevocable dimisión y se retirará al Convento Cisterciense de San Pedro de Cardeña para expiar sus culpas. Algunos tienen más moral que el Alcoyano o que el Nonagenario que después de haber dicho miles de homilías todavía piensa que tiene algo nuevo que decir. El que me da pena es el ingenuo de Luis Flores, un hombre válido para el futuro pero que se subió al tren equivocado. Como le pasa a tantos. Estilo Ciudadano Bejarano con su Proyecto Mayuguiza. Fracasado proyecto por llamar a las puertas erróneas…ardeidas, agesma, arrabal, seo, etc…etc… En fin, vivir para ver. Y el que no vea, pues eso, que vaya al oculista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad