martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Notable incremento de pruebas diagnósticas en la sanidad de Talavera

Los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud del Área Integrada de Talavera de la Reina incrementaron en 2017 la realización de pruebas diagnósticas con respecto al año anterior.

Así, los datos más significativos son el incremento de casi un 23 por ciento en la realización de citologías, pasando de 1.986 a 2.436 pruebas realizadas; un 35,4 por ciento el total de ‘doppler pulsos’ (de 144 a 195); casi un 60 por ciento el total de ecografías (de 230 a 366); un 22 por ciento en el caso de los electrocardiogramas  (de 6.793 a 8.258) o un 70 por ciento las pruebas de monitorización ambulatoria de presión arterial (pasando de 108 pruebas a 184).

Este incremento ha sido posible gracias a la implicación y el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria, así como de la apuesta del SESCAM por potenciar este nivel asistencial, empoderando a los profesionales para que puedan realizar una asistencia sanitaria cada vez más completa y permitiendo el desarrollo de sus capacidades técnicas y profesionales.

En este sentido, la realización de estas pruebas en Atención Primaria permite mejorar la accesibilidad del paciente a la asistencia sanitaria, evitándole desplazamientos innecesarios fuera de su zona básica de salud.

Asimismo, permite al profesional mejorar su capacidad resolutiva y descartar patologías sin necesidad de derivar al paciente a otro centro sanitario, evitando esperas innecesarias, o, por el contrario, ofrecer un primer diagnóstico que permita al paciente acudir al Hospital de Talavera con una prueba previa ya realizada agilizando así el diagnóstico definitivo, todo ello facilitando el desarrollo asistencial de Atención Primaria.

Renovación tecnológica

Junto a la implicación y el esfuerzo de los profesionales, también ha sido necesario actualizar o ampliar el equipamiento tecnológico de algunos centros de salud, bien para subsanar problemas derivados de la obsolescencia del equipamiento que existía o bien para solventar la falta de equipamiento adecuado para la realización de estas pruebas.

Así, dentro de la apuesta por potenciar la actividad de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha incorporado en los centros de salud del Área Integrada de Talavera distintos equipos y mobiliario, tanto destinado a la realización de estas pruebas como para optimizar y mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en los centros de salud.

Entre estos equipamientos destacan un ‘doppler’ fetal; diez electroestimuladores; un ‘holter’ para medir la presión arterial; nueve desfibriladores; un sillón de odontología; diez lámparas de infrarrojos; cinco equipos de ultrasonidos; y siete otoscopios-oftalmoscopios de pared, entre otros.

Esta inversión se suma a los más de 320.000 euros invertidos durante la actual legislatura en obras de adecuación y mejora de los centros de salud, lo que supone aproximadamente el 75 por ciento de lo invertido en este capítulo desde 2012, cuando se creó la Gerencia del Área Integrada de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad