lunes, 19 febrero 2024
- Publicidad -

La Casa de los Canónigos, un paso más a su privatización

Los trece votos de los integrantes del equipo de gobierno municipal han tumbado la moción presentada por Ganemos Talavera para que la Casa de los Canónigos -o antiguo claustro del monasterio Jerónimo de Santa Catalina, como el Colectivo Arrabal puntualiza– sea incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y una vez en ella solicitar las subvenciones que se darán para rehabilitar esos edificios que la integren, para después poder destinarlo a ser el demandado y comprometido albergue del Camino Real a Guadalupe.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, ha desestimado la propuesta argumentando no saber cómo se va a desarrollar esa Red –de momento existe un decreto y la normativa se encuentra en fase redacción- y que el Ayuntamiento va a depender “de una administración (Junta de Comunidades) que no convenia con Talavera”.

En cuanto a la rehabilitación, Rodríguez dijo que la Casa de los Canónigos va a estar incluida en un proyecto ITI (Inversión Territorial Integrada), lo que conllevaría una “restauración total con esa lluvia de millones que esperemos lleguen de una vez”. Y cabe recordar que también este inmueble fue contemplado en la tercera estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Dos posibilidades de rehabilitación integral con dinero público que sin embargo contrastan con lo manifestado minutos más tarde por Rodríguez quien reiteró el planteamiento primigenio del equipo de gobierno que no es otro que una restauración privada y posterior gestión, también privada, con la consiguiente cesión del inmueble para uso hostelero en el que sí se podría habilitar algún espacio museístico, aludiendo a la alternativa contemplada también en la moción de Ganemos, que  la Casa de los Canónigos pudiera ser la sede del Museo Histórico y Arqueológico de Talavera.

El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, lamentó que no se aceptase su moción y dijo que el PP lleva “siete años sin hacer nada en materia de patrimonio y siguen en su línea de no querer saber nada de gestión pública”, poniendo como ejemplo el Mercado de Abastos, “que veremos a ver cómo termina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad