jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

Una anciana de Buenaventura, protagonista de El silencio de los otros

María Martín, en la cuneta donde están enterrados los restos de su madre. Foto: Almudena Carracedo.

María Martín, una anciana de Buenaventura, es una de las protagonistas del documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se estrenó el sábado en la sección Panorama de la 68ª Berlinale.

Es más, este filme, producido por El Deseo –productora de los hermanos Almodóvar-, arranca con el testimonio de María, que con su voz ahogada explica cómo, cada cierto tiempo, se acercaba a poner flores a los quitamiedos de la carretera bajo cuyo asfalto yace –en una fosa común- su madre, Faustina López González, que fue asesinada el 21 de septiembre de 1936 en esta población de la Sierra de San Vicente.

María Martín recuerda que entonces era una niña de seis años y apunta que “al otro lado, en aquellos zarzales, tiraron la ropa de mi madre cuando fue asesinada”.

El documental, según sus autores, es una inmersión al legado del mal de la dictadura franquista, a través de los desaparecidos de la Guerra Civil -aún hay 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados-, los torturados durante el franquismo y los miles de casos de niños robados, arrebatados a sus madres con mentiras incluso hasta a inicios de los años ochenta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad