martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La cerámica PIH de Talavera, en manos del Gobierno de España

Antes del próximo 31 de marzo el Gobierno de España habrá tenido que inscribir en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la candidatura para que las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sean incluidas en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y es que en los trámites que está pasando esta anhelada declaración, tras las aprobaciones locales y regionales, esta tarde le ha tocado el turno a la Comisión de Cultura  del Senado donde se ha votado por unanimidad esa inclusión.

Los alcaldes de Talavera y Puente, Jaime Ramos y Manuel Casillas, respectivamente, han agradecido a los representantes de la Cámara Alta ese apoyo unánime que supone “un espaldarazo muy importante”, casi decisivo.

Este refrendo insta al Gobierno de España a que defienda esta candidatura en las instancias internacionales oportunas, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial.

Declaración institucional

Ha sido la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, como grupo proponiente de la moción, la encargada de leer la declaración institucional para conseguir que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo sean incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda”.

Impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional y que forman parte de la diversidad cultural no sólo de Castilla La Mancha, sino del  conjunto de España, es el objetivo primario.

Sin embargo, para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes que supone esta manifestación artística de la cerámica, “es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha dicho, destacando la salvaguardia del patrimonio designado, el respeto de las comunidades grupos e individuos, la sensibilización y el reconocimiento y la cooperación internacional.

El optimismo para lograr la declaración es generalizado, por todo lo apuntado y porque la Unesco hace especial hincapié en la necesidad de que sea la propia comunidad local la que impulse la protección y la promoción del bien cultural inmaterial con la implicación en la candidatura, algo que impulsó hace cuatro años la asociación Tierras de Talavera y que ha encontrado en todos los estamentos de la Ciudad de la Cerámica, en toda su comarca a la que pertenece El Puente del Arzobispo y en el Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo multitudinario e incondicional a la causa, convirtiéndose este anhelo “en un verdadero proyecto de participación ciudadana”, como ha significado Ramos.

El concejal de Artesanía, José Luis Muelas, la presidenta y portavoz de Tierras de Talavera, Magdalena Corrales y Pilar Campillejo, y el embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía, se han desplazado al Senado para vivir in situ este importante paso para lograr que las cerámica artísticas y tradicionales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sean declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

2 COMENTARIOS

  1. Quiero acordarme aquí de un gran ciudadano que a título estrictamente particular a puesto dinero para que este proyecto pudiera salir adelante. Fernando Blázquez Bejarano. Y ójala que pronto sea Hijo Predilecto. Enhorabuena Fernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad