viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La cerámica de Talavera y Puente, paso crucial para ser PIH

Campillejo, durante su exposición del Proyecto Unesco en Fitur 2016

El próximo 19 de febrero, a las 4 de la tarde, la Comisión de Cultura del Senado votará una moción para que las técnicas artesanales de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sean candidatas a ser incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

A propuesta del grupo parlamentario del PP, y con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE, ambos en la Cámara Alta, la aprobación de la moción se antoja “crucial”, tras cuatro años de arduo trabajo, ya que el 31 marzo la Unesco cerrará la inscripción de candidaturas para comenzar con las registradas el proceso de valoración y estudio en distintas instancias nacionales e internacionales.

Desde la asociación promotora de lograr este reconocimiento, Tierras de Cerámica, su presidenta Magdalena Corrales afirma que sería muy importante esa catalogación para “preservar muchos años de tradición artesana y salvaguardar las técnicas que hacen única nuestra cerámica”.

Qué plantea la moción

La moción señala que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo es una manifestación cultural y una tradición artística que permanece desde la época romana y cuyas técnicas se han mantenido a lo largo del tiempo gracias al saber conservado por los ceramistas, que han dado vida a piezas únicas de fama mundial para ambas localidades.

La adhesión a la iniciativa ha contado con un enorme respaldo de la sociedad de la comarca

Para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, destaca el amplio apoyo social y el consenso de los numerosos colectivos de la provincia y de toda la región, en la labor desarrollada por la asociación Tierras de Cerámica, que ha convertido la candidatura de la cerámica en un verdadero proyecto de participación ciudadana”.

Horario y asistentes

Respecto al programa, la recepción de senadores y asistentes tendrá lugar las 12:45 horas, aunque previamente, a las 12:00 horas, la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, se reunirá con los representantes del grupo parlamentario del PSOE.

A continuación, a las 13,00 horas está prevista una reunión con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y a las 16,00 horas tendrá lugar la votación en la Comisión de Cultura, de la que saldrá finalmente una declaración institucional.

Entre los asistentes al acto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el alcalde de El Puente del Arzobispo, Manuel Casillas; la portavoz  de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo; el embajador de la cerámica, Tomás Alía; y los senadores por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, Tomás Burgos, Jesús Labrador y Félix Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad