viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

La renuncia de Josechu, el poder de Tita García y la resistencia de Ramos

José Gutiérrez no se presentará a su reelección. ¿Qué trabajo político desarrollará en el futuro?

Cada vez huele más a elecciones. Aún resta más de un año para que los comicios locales y regionales tomen cuerpo, pero se ve que la mayoría de las maniobras que realizan los dirigentes van encaminadas a obtener réditos políticos y las formaciones políticas se organizan y se preparan para tan crucial proceso.

Así, la Ejecutiva Provincial del PSOE ya se ha dividido el trabajo por áreas y está finiquitando sus procesos de elección de secretarios generales. En la capital regional dominará el partido la alcaldesa Milagros Tolón y por eso ha sido nombrado a un hombre de su total confianza –su jefe de gabinete, Chesko Armenta- como secretario general. Y se ha hecho sin estridencias y sin oposición.

El PSOE considera que puede volver a gobernar el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación y espera obtener varias alcaldías, por eso quiere atar bien todos los cabos y presentar candidaturas que vayan todas en una dirección cueste lo que cueste. Quizá donde costará más será en la Agrupación Socialista de Talavera, una plaza siempre difícil para que el aparato imponga sus consignas.

Hace ya algunas lunas, aquí –en este mismo balcón- el hasta ahora secretario general de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez, decía que su único objetivo era conseguir que hubiese una lista de unidad para regir el partido y lo demás no le importaba. Y así será, porque –aunque en el PSOE nadie dice que esta boca es mía- José Gutiérrez ha dado un paso al lado y no concurrirá a revalidar su cargo.

Todo hace indicar que la secretaria general será la candidata a la Alcaldía de Talavera: la consejera de Fomento, Agustina García Élez, porque es la apuesta de futuro que se ha hecho desde las dirección regional y provincial y porque no se ha aceptado al hombre de consenso que proponían algunas corrientes como era Sergio de la Llave, exsecretario general de las Juventudes Socialistas.

Agustina García será la secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía.

Eso sí, Tita García tendrá batalla, pues los críticos presentarán a Luis Flores, concejal en el ayuntamieno de Talavera e hijo del exalcalde Isidro Flores. A nadie se le escapa que la ganadora será García y que se acabará, por ahora, con esa bicefalia que ha reinado en el PSOE estos últimos años.

Es fácil que a la consejera la rodeen en su faceta política parte de las personas con las que ahora cuenta en su gabinete –como las exconcejalas Raquel Vetas y Montserrat Muro- y suena el nombre de Miguel Perantón como vicesecretario o responsable de Organización y eso que este último no hace mucho comentó que no iba a estar en ninguna pelea.

Agustina García, como en la época de Pablo Tello o Isidro Flores, dirigirá el partido y será candidata y cerrará así el círculo de poder que ha comenzado a ostentar, pues está presente en los órganos de decisión del partido a nivel nacional, regional y provincial. Una fuerte apuesta sin duda.

La resistencia del PP

No le va bien las cosas al PP. Dicen las encuestas que Ciudadanos le está comiendo la partida, pero parece que aquí, en esta Talavera de nuestros pecados, resiste. Y lo hace sin presentar un aval ante la sociedad. Otros alcaldes cristalizaron grandes proyectos, pero Jaime Alberto Ramos aún no ha hecho realidad algo que espera la ciudadanía.

Jaime Alberto Ramos, en uno de los debates del Estado del Municipio.

Así, si Tello, por ejemplo, abrió la avenida de Pío XII, González Madrid creó el Reglamento de Participación Ciudadana, Corrochano cambió la Ronda del Cañillo, Flores levantó el Victoria y remozó el Palenque, Carriches materializó el Plan de Riberas y la entrada a la ciudad por la carretera de Madrid, Rivas construyó el Pabellón Ferial y la nueva estación de autobuses, además de las grandes inversiones en Deportes y Patrimonio; Ramos únicamente ha presentado un decálogo y el intento de crear un proyecto para la futura ciudad.

Se va la legislatura, pero Ramos resiste y volverá a ser el candidato o eso al menos dice el presidente de la Junta Local del PP. No obstante, José Julián Gregorio –el presidente provincial del PP- ya ha declarado que los candidatos deberán de pasar muchos filtros.

1 COMENTARIO

  1. Ramos, Jaime I el Retratado es una hombre que lleva demasiado tiempo en el coche oficial. Y pocas o ninguna gana tiene de volver a su antiguo trabajo si es que alguien le recuerda alguno. En política, es muy usual untarse el trasero con pegamento y así no despegarse nunca del sillón, alias la poltrona. Y esto, va a conducir al PP al precipicio en Mayo del 2019. Sólo hace falta recorrer las calles y escuchar a la gente. La catarata de insultos e injurias que caen sobre Ramos es preocupante. Pero allá cada cual. Cada uno se cava el foso como buenamente puede o sabe. Y Talavera, bueno, es que a mí Talavera ya ha dejado de importarme. Me he convertido en un “paracaidista” al estilo de muchos dentistas. Vengo, trabajo, cobro y me voy. Y al que Dios se la de, el nonagenario se la bendiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad