jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Aumenta en Talavera el número de donaciones y donantes de sangre

El Maraton en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera es una de las grandes fuentes de donacion de sangre

 

El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera registró en 2017 un incremento en el número de unidades de sangre recogidas, que en este año han sido 7.020, 237 más que en 2016, consolidando así el incremento progresivo de estas cifras.

Además, durante 2017 se registraron 838 donantes nuevos, al tiempo que se mantiene el continuo crecimiento de los donantes habituales registrado en los últimos años, refrendando así una importante línea de trabajo del Banco de Sangre como es el fomento de la cultura de la donación regular a lo largo del año.

En este sentido, el jefe del Servicio de Hematología, el doctor Fernando Solano, ha indicado que más allá del incremento en el número de bolsas de sangre recogidas y en el total de nuevos donantes, lo más importante es afianzar esa cultura de la donación habitual, ya que de este modo el sistema sanitario puede hacer frente a su necesidad de contar “con reservas de sangre suficientes y de calidad que permitan prestar la mejora asistencia a los pacientes”.

Más de 7.000 donaciones

Del total de donaciones de sangre recogidas por el Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera, 3.860 se realizaron en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, y 3.160 en las 60 visitas que el personal del Banco de Sangre ha realizado a 28 pueblos de la comarca, a los que durante 2017 se han sumado dos nuevos, San Bartolomé de las Abiertas y Alcolea de Tajo. En este sentido, está previsto que durante 2018 se incorporen nuevas localidades a estas visitas del Banco de Sangre.

Por otro lado, el VI Maratón de Donantes de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes en colaboración con el Área Integrada de Talavera el pasado mes de octubre en el Hospital de Talavera, permitió recoger 299 unidades de sangre, cifra muy similar a la registrada en la edición de 2016.

En este sentido, este evento permite dar mayor visibilidad a la donación de sangre, un gesto altruista que permite salvar vidas. Así, la relevancia que en los últimos años ha venido adquiriendo este Maratón de Donación de Sangre ha permitido acercar a la ciudadanía la importancia de la donación habitual y regular durante todo el año.

Importancia de la donación

Cada bolsa extraída tiene una caducidad de 42 días, explica el doctor Solano, por lo que la necesidad de una donación continua, regular y habitual es “constante”, y recuerda que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.

Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad para descartar enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión a pacientes.

Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos internacionales que garantizan la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad