domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

La procesionaria se adelanta en Talavera mientras su moción se retrasa

La Asociación Cultural XTalavera ha alertado de que en Talavera ya se ha detectado procesionaria de los pinos caminando en sus características hileras por el suelo del entorno del pabellón Primero de Mayo.

Una expresión de la naturaleza que entraña riesgos para la salud en personas y mascotas ya que los pelos de las orugas son altamente urticantes pudiendo provocar sarpullidos y erupciones en la piel, conjuntivitis en los ojos, incluso problemas respiratorios.

Estas plagas, más de primavera, fueron llevadas al Pleno del mes de enero de 2017 por la concejal no adscrita Carmen Aceituno mediante una moción que fue aprobada por unanimidad. Aunque las soluciones son varias, se optó por reventar los bolsones de las orugas en invierno cuando aún están asidos a una de las ramas del pino, por ser una solución nada dañina para el medio ambiente.

Por ello, XTalavera denuncia el incumplimiento de la moción e insta a la Concejalía de Medio Ambiente a que cumpla con lo acordado y que sopese otras técnicas igual de inócuas para evitar la procesionaria como son instalar barreras físicas en los troncos de los pinos afectados y la colocación de cajas nidos para insectívoros.

El herrerillo y las trampas para evitar que bajen de los pinos son solucuiones inócuas

En cuanto a los nidos -apuntan- que los pájaros carboneros y los herrerillos son los principales depredadores de las orugas de la procesionaria ,”ya que son especialmente voraces”, así como los murciélagos, de los que recuerdan que también se aprobó otra moción para la colocación de nidos principalmente para evitar las plagas de mosquitos que están asolando la ciudad  los últimos veranos y de los que todavía se está estudiando cuáles, cómo y dónde ponerlos, según reconoció el concejal del área, Florencio Gutiérrez, en el último Pleno del pasado 25 de enero.

Ante estos incumplimientos, XTalavera se pregunta: “¿cuándo va a cumplir este Gobierno Municipal con lo que se aprueba en el Pleno?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad