jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El voluntariado de Cáritas Talavera refuerza lazos y compromiso

Con la participación de más de 120 voluntarios procedentes de la Vicaría de Talavera de la Reina se ha celebrado -este sábado en el Colegio La Salle- la II Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo, organizada por la Cáritas Interparroquial de Talavera.

La inauguración ha corrido a cargo del vicario episcopal de la Caridad, Felipe García Díaz-Guerra, quien ha animado a los voluntarios a “formar el corazón”.

Posteriormente, ha tenido lugar la primera ponencia a cargo del director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, sobre ‘Cambios y retos de la Iglesia en España, hoy’. La ponencia de Espíldora se ha estructurado en torno a cuatro ejes: una Iglesia en retroceso; cómo se manifiesta la identidad de Cáritas; una nueva realidad social y la imposición de la identidad de género.

Así, el director de Cáritas Diocesana de Toledo ha reflexionado sobre cómo se manifiesta en la actualidad la identidad de Cáritas, y cómo “muchas veces vaciamos el sentido de las palabras”. En este sentido ha afirmado que “una Caridad sin verdad nos lleva a un mundo sin Dios y puede ser que estemos ejerciendo una Caridad sin verdad”, animando a los presentes a “impulsar la Caridad en la Comunidad Cristiana”, porque “Cáritas es la Iglesia y la Iglesia existe para evangelizar”, porque según Espíldora “la Caridad tiene que ser algo vivo”.

Mantener el compromiso

A continuación ha llegado el turno del secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, que a través de su ponencia ‘Cambios y retos de Cáritas, hoy. Propuestas de Cáritas Diocesana de Toledo’, ha manifestado “que estamos en un mundo muy difícil, con nuevas pobrezas a las que tenemos que dar respuesta”. Así ha indicado “que no hay recetas mágicas pero los cristianos tenemos que testimoniar con nuestra acción que no es imposible y que podemos acompañar y dar esperanza a muchas personas”.

García-Cabañas, que se ha referido al Proyecto Diakonía, ha señalado “que tenemos que trabajar en clave de proceso y de acompañamiento”, y por lo tanto “es necesario una caridad organizada porque si no Diakonía no saldría adelante”.

“Estamos donde nadie quiere estar? ¿Con quién nadie quiere estar? ¿Cuándo nadie quiere estar?”, ha preguntado el secretario general de Cáritas, que ha reafirmado la idea del director en la ponencia anterior de “tener una opción preferencial por los pobres”, porque “si optamos por los pobres hay que darlo todo, estando con ellos y acompañándoles”.

Los retos de Cáritas hoy son una Cáritas en salida; ser caricia, ser amigos de los pobres; hacernos pobres; en clave de proceso y una buena actitud para afrontar los cambios.

Taller y clausura

Por la tarde, dirigido por la responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha tenido lugar un emocionante Taller “La Alegría de la Misericordia” con testimonios de personas de la familia de Cáritas (sacerdotes, socios, voluntarios, trabajadores y beneficiarios), y los voluntarios que participen en este encuentro formativo.  En este taller los voluntarios, personas atendidas por Cáritas, sacerdotes y empresas con corazón, como Cáritas Otero, han expresado cómo llegaron a Cáritas y que supone para su vida estar en esta gran familia.

El representante de Cárnicas Otero, Raúl Otero, ha mostrado su satisfacción y el de su familia por “poder colaborar con tantas personas, siendo una ayuda que nos acerca a los que menos tienen”. También se ha presentado el proyecto de voluntariado de jóvenes de la Parroquia de San Ildefonso de Cáritas en Talavera de la Reina, en el que participan 67 jóvenes de la ciudad.

La II Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas ha sido clausurada por el delegado de Cáritas en Talavera de la Reina, don Vicente Domínguez, que ha recordado que “la Caridad es el gran signo evangelizador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad