viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Se reducirá la reserva de suelo para el nodo en Talaverilla

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha determinado reducir la reserva de suelo radicada en el término municipal de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim) de Talavera La Nueva para la futura implantación de la plataforma logística en la ciudad.

Paradójicamente, la moción presentada por Ganemos Talavera, que pretendía eliminar, a petición de los vecinos, esa reserva de 263 hectáreas que data del año 2008 y que fue ratificada en 2017, se ha vuelto en su contra por la enmienda transaccional presentada por el PSOE y que ha sido apoyada por los concejales no adscritos y por el PP. Esta enmienda transaccional contempla reducir algo menos de 30 hectáreas la reserva de suelo excluyendo el yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo y los terrenos agropecuarios que allí se hallan, y alejarla lo máximo posible del núcleo urbano.

Pero a su vez, esta transaccional ha recibido una enmienda in voce del PP, también aprobada por todos los concejales salvo por los dos de Ganemos Talavera, y en la que la portavoz del Gobierno, María Rodríguez, ha sugerido elevar a un 20 por ciento la reserva, es decir, que se incremente a 45 hectáreas aproximadamente, y que los terrenos que definitivamente se elijan sean los que estén más pegados a la vía del tren y a la Autovía A-5.

Unas dimensiones “dignas y suficientes”, afirmaciones apoyadas en las recomendaciones de los técnicos, ha dicho Rodríguez.

Alegaciones de los vecinos

El debate sobre este asunto ha comenzado con la solicitud del concejal que ha defendido la moción, Miguel Ángel Sánchez, para que se leyese el informe del Jefe de Servicio de Urbanismo sobre sus conclusiones a las más de cien alegaciones presentadas por los vecinos de Talavera la Nueva. Al no proceder, Sánchez ha desvelado que dicho documento aconseja recortar la reserva de suelo en terrenos afectados por el yacimiento, explotaciones agropecuarias y por los regadíos de la zona. Una lectura que no ha hecho cambiar de parecer al resto de concejales que han refutado su postura al atender esa transaccional y la in voce los datos del informe de Urbanismo.

Rodríguez ha querido dejar claro que tras este acuerdo se constata que el Gobierno Municipal escucha y atiende a los vecinos, algo que ha negado Sánchez, y que el terreno reservado tiene el respaldo del Ministerio y la Consejería de Fomento y de la Corporación del Ayuntamiento de Talavera, la de 2008 y la presente.

Por último, el portavoz del PSOE, ha desvelado que tras una reunión mantenida con los empresarios del polígono Torrehierro éstos le trasladaron que su grupo apoyase esta localización cercana a esa zona industrial porque sería beneficiosa en mantenimiento de empresas y generación de empleo.

Ahora, tras mantenerse la reserva en el término municipal de Talaverilla, queda por determinar cuántas hectáreas se reservarán finalmente y su ubicación excata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad