jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La CHT afirma que el río Tajo experimenta una continua mejora

Las espumas se siguen viendo en el río Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha asegurado que “el estado del río a su paso por la capital regional viene experimentando una continua mejora durante los últimos años” y, además, ha indicado que la aparición de espumas en algunos tramos, como el de Toledo “está motivada por diversas causas físico-químicas, en cuya manifestación influyen otras circunstancias como la modificación de las condiciones hidráulicas y de flujo de la corriente provocadas sometidos al arranque y parada de sus turbinas”.

La CHT defiende que esas turbinas “motivan que las aguas circulen preferentemente a través de éstas o bien por sus aliviaderos laterales, lo que propicia el batido y oxigenación del caudal y por lo tanto, la creación de espumas”.

Además, este organismo sostiene que “con objeto de velar por el cumplimiento de la legislación española y la normativa comunitaria en materia de aguas”, realiza un “continuo y sistemático” análisis y toma muestras a través de la Red de Control del Estado de las Masas de Aguas Superficiales (CEMAS), que incluye el tramo del río Tajo a su paso por Toledo y que se publican periódicamente en su página web a través de CEMAS.

Esfuerzo e inversiones

“Gracias a los esfuerzos de las distintas administraciones y a las inversiones realizadas por éstas en materia de depuración de las aguas residuales que vierten al dominio público hidráulico, –esfuerzo que deberá mantenerse en el tiempo y ampliarse–, el estado del río a su paso por Toledo viene experimentando una continua mejora durante los últimos años, tal y como puede apreciarse a través de la evolución de determinados parámetros, amonio y fosfatos”, ha garantizado.

La CHT ha concluido admitiendo que le corresponde el ejercicio de las funciones de inspección y control de todos los vertidos que se hacen al dominio público hidráulico con objeto de que, “con la colaboración de todas las administraciones y particulares, pueda alcanzarse el objetivo del Buen Estado del río Tajo a su paso por Toledo (2027), establecido en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad