domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

La talaverana Amparo Rueda triunfa en y con su ‘Tierra’

Amparo Rueda

La ceramista talaverana Amparo Rueda ha sido galardonada con el Premio de Castilla-La Mancha de Artesanía al Emprendimiento, según ha dictaminado el comité técnico que falla estos reconocimientos anualmente.

La colección ‘Tierra’, elaborada en su taller ‘Rueda Pottery’ -Cerámica Rueda- del Patio de los Artesanos de Talavera, ha obtenido el beneplácito de un jurado que ha valorado las nuevas técnicas empleadas para comercializar una vajilla de cerámica utilitaria y que recupera la confianza en el consumidor al carecer de materiales nocivos como el plomo y el cadmio, por lo que es totalmente segura para poder utilizarse en las mesas en el día a día.

Además de la funcionalidad, ‘Tierra’ destaca por la belleza de sus piezas – cuencos, platos hondos y llanos, lebrillos y fuentes-, conformando todas ellas una vajilla que se puede confeccionar al gusto del consumidor, tanto en el modelo ‘Alba’, de tonos crema, verdosos y marrones, con una decoración lisa, en espiral o una suave tobikana; como en el modelo ‘Juana’, de color granate y con pinceladas expresivas de tonos blancos, crema o negros, donde toma protagonismo el contraste de texturas de diferente rugosidad.

Influencia japonesa

Colección Tierra ‘Alba’ (Foto: Paula Pupo)

La colección ‘Tierra’ utiliza arcillas de baja temperatura de Japón, lo que unido a la transmisión de conocimientos facilitada por la profesora de la Escuela de Arte de Talavera Carmen Ballester, adquiridos a través de sus viajes a Onta, una pequeña aldea alfarera del sur de Japón, hacen que destaque la delicadeza de las piezas por encima de todo.

En ‘Tierra’, además de la eliminación del plomo y el cadmio, se ha sustituido el vidriado por engobes vitrificados de elaboración propia, utilizados tanto para cubrir la pieza como para su decoración, ya sea en espiral, tobikana o pinceladas.

Colección Tierra ‘Juana’ (Foto: Paula Pupo)

Asimismo, Rueda ha empleado cenizas de encina y olivo como aditivo de algunos engobes contribuyendo a la mejora ambiental, cenizas obtenidas de las estufas de hogares de la Sierra de San Vicente y de la quema del ramón de olivo al final de la campaña de la recogida de la aceituna en Parrillas.

En cuanto a las cocciones de cerámica ha optado por realizar las piezas en monococción, eliminando así del proceso la primera cocción o bizcocho. De esta forma se realizan piezas de gres, más resistentes y duraderas, a menor coste energético.

Otra imagen de la colección Tierra ‘Alba’ (foto: Paula Pupo)

Agradecimientos

Amparo Rueda ha querido hacer público su agradecimiento por este reconocimiento a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha, así como al Ayuntamiento de Talavera de la Reina por haberle cedido hace ya dos años y medio un local en el Patio de los Artesanos, junto a La Colegial.

Ahí ha podido investigar y crear esta colección y ahí vende sus creaciones. En este sentido, la artista matiza que sus nuevas y premiadas vajillas no tienen por qué comprarse en su totalidad sino que se venden por piezas sueltas y al gusto del cliente.

También ha tenido palabras de agradecimiento para la comunidad educativa de la Escuela de Arte de Talavera, donde aún se está formando, y a familiares y amigos por el apoyo demostrado alentándola a seguir trabajando por y para la cerámica, con especial dedicatoria para su compañera de estudios en la Escuela de Arte la fotógrafa Paula Pupo, encargada de captar todas las imágenes de su obra.

Por último, cabe significar que varias de las piezas de Amparo Rueda han estado expuestas en el stand de Castilla-La Mancha durante la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad