sábado, 30 marzo 2024
- Publicidad -

El CES y la adopción, logros del Consejo de Protección Animal de Talavera

El proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) en las colonias felinas de la ciudad y el alto número de adopciones de animales han supuesto dos de los grandes logros en los que ha trabajado a conciencia el Consejo Local de Protección Animal de Talavera.

La concejal delegada del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, ha señalado que con respecto al CES, el proyecto piloto se ha efectuado en la colonia felina del cementerio municipal donde se esterilizaron 23 gatos En el momento actual, se está realizando un censo de todas las colonias de la ciudad, por lo que la edil ha invitado a las personas que deseen colaborar con este proyecto, que lo hagan a través del correo electrónico: ces.gatos.talavera@gmail.com.

El CES consiste en la captura de gatos, a los que se esteriliza, vacuna y desparasita y se vuelve a soltar en el mismo lugar en que fueron encontrados; también se les controla la alimentación para que esta no sea indiscriminada. De esta manera se mejoran las condiciones de estos animales, se evita la proliferación masiva de gatos en la ciudad y problemas de salubridad.

Núñez indicó que este proyecto se lleva a cabo por las protectoras de animales con la colaboración ciudadana, y con la ayuda financiera de este Ayuntamiento.

Adopciones

Por otra parte, las adopciones siguen arrojando buenas cifras. Así en el año 2016 en el centro municipal entraron 730 animales y fueron adoptados el 75,6 por ciento. Sobre los datos de 2017, aún no definitivos, de 623 animales el 64 por ciento ya han sido adoptados. Núñez quiso destacar que “todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración y concienciación  ciudadana, y con la ayuda de protectoras de animales y el empuje del Consejo Local de Protección Animal”.

Por eso dijo que, a través del Consejo, se van a unificar las labores de concienciación ciudadana para evitar abandonos y se dará especial importancia a la esterilización de los animales de compañía y al respeto a los animales. Desde el Ayuntamiento ya se están impartiendo charlas en los colegios, y tanto profesores como alumnos muestran gran interés en la materia y próximamente se pondrán en marcha estas campañas informativas y de concienciación.

Asimismo, la concejala avanzó que a lo largo de este año se va a poner en marcha la implantación de chip y la vacunación y desparasitación de todos los animales domésticos que sean adoptados en el Centro Municipal, con el pago de la correspondiente tasa municipal por parte del adoptante. La tasa es exclusivamente para cubrir los gastos, “y los talaveranos pagarán menos que realizando esta gestión obligatoria con su veterinario”.

Suelta

La concejal también se refirió a otros asuntos abordados en el Consejo Animal, como la suelta de perros. En este sentido dijo que se ha acordado acotar con vallado diversas zonas de la ciudad.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto municipal para el año 2018 del centro de acogida, éste se ha incrementado en un 46,8 por ciento, y la plantilla se va a ver incrementada con una plaza de veterinario que saldrá en la próxima oferta de empleo público, en la que ya se está trabajando.

“Queda camino por recorrer en este campo, pero entre todos estamos consiguiendo avances en el bienestar animal”, concluyó María de los Ángeles Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad