jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Más de 5.000 personas han firmado la denuncia a la Unesco sobre el Tajo

Quieren que la Unesco presiones al Gobierno para que acabe con la situación del río.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo está a punto de cumplir el reto que se marcó de conseguir 7.500 firmas para denunciar –a través de change.org- la situación del río a su paso por Toledo. Y es que este foro ya ha conseguido que 5.000 personas den su apoyo para que la denuncia llegue a manos de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y a la directora del Centro de Patrimonio de la Unesco, Mechtild Rössler.

Una petición que denuncia el “lamentable estado” del río Tajo a su paso por la capital regional y lo que supone de “amenaza” a la declaración otorgada por la Unesco a la capital regional como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace 31 años.

Los firmantes de la petición promovida por la plataforma consideran que es “urgente que la Unesco provea todo tipo de medidas y presiones ante el Estado español para que Toledo y su río Tajo no pierdan la dualidad cultural, histórica y ambiental que hizo posible el otorgamiento de tal galardón en 1986”.

Agonía

En la formulación de la petición que se enviará a las dos responsables de la Unesco se recoge que “Toledo no se entiende sin su río” y lamenta que el Tajo “está sumido en la agonía que le proporciona una gestión y planificación tolerantes con la contaminación y proactivas con los trasvases a otras cuencas externas”.

“Si Toledo te importa, entonces te importa su río y todo lo que él ha labrado con sus bravas crecidas y sus lánguidos estiajes durante los miles de años que se tomó para modelar el entorno social, cultural, ambiental y económico que ha llegado a nuestros días, desde que hace 5.000 años tomaron posesión sus primeros pobladores”, dice la petición.

La plataforma ha instado a los ciudadanos a mostrar su apoyo y ha advertido de que “si el Tajo agoniza, Toledo no será inmune a su podredumbre”, por lo que “proteger la vida del Tajo como el río que fue, es proteger la vida de Toledo, de su identidad, de sus culturas y de su muy diversa monumentalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad