sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Aprobado el Presupuesto de Talavera sin ninguna modificación

Como estaba previsto, el Gobierno Municipal -11 concejales del PP y los dos no adscritos expulsados de Ciudadanos- ha aprobado su presupuesto sin atender enmiendas ni reclamaciones y/o alegaciones presentadas por grupos políticos, patronal, sindicatos y asociaciones de vecinos.

El Concejal de Economía, Arturo Castillo, ha justificado la decisión de no incluir ninguna de las 52 propuestas presentadas (30 del PSOE, 11 de Fedeto, CCOO y UGT, 9 de la Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y 2 de los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno) por “recibir informe desfavorable de intervención. Están mal planteadas”, aunque ha señalado que el adecentamiento del polígono Torrehierro seguirá prestándose por los planes de empleo y que hay consignados 30.000 euros para atender peticiones de la asociación de empresarios del mismo; y que igualmente el remanente de tesorería les permitirá destinar el porcentaje que correspondiera al Ayuntamiento en caso de que el Edusi y el 1,5 por ciento Cultural sean concedidos a lo largo de 2018, como pedía que se incluyera Ayuso.

Falta de diálogo

La sesión plenaria extraordinaria en la que se ha dado luz verde definitivamente y sin modificaciones al presupuesto de 63.445.000 euros, aprobado inicialmente el 30 de noviembre, ha venido marcada por las diferentes recriminaciones de la oposición a la falta de diálogo, de consenso y de llegar a acuerdos por parte del equipo de gobierno. “Están solos y tienen en contra a todos. Políticamente en K.O. técnico”, ha dicho el portavoz del PSOE, José Gutiérrez; “No hacen caso a las 40.000 personas del 11-N. Es un menosprecio a la sociedad talaverana por su mayoría absoluta comprada”, ha dicho la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao; “reunirse no es dar participación a la ciudadanía. Espero que en año y medio haya un cambio por el bien de Talavera”, señaló Ayuso.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, ha presentado el borrador de los presupuesto municipales para el año 2018
Arturo Castillo

Cuentas realistas

Arturo Castillo volvió a incidir en que el Presupuesto Municipal para 2018 “es realista, y en el que aumenta un 77 por ciento las inversiones con respecto a 2017, que llegarán a los 2,4 millones de euros”.

También apuntó que se mantiene el medio millón de euros para el Fondo de Emergencia Social y se eleva a 4,5 millones de euros el presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales, “porque creemos que debemos ayudar a los talaveranos que peor lo están pasando, como hemos hecho desde que entramos a gobernar”. “Estamos haciendo las cosas bien”, apuntilló.

Carencias

Dado que Ganemos Talavera no presentó enmiendas, ni reclamaciones ni estuvo presente en las comisiones informativas del Presupuesto “porque sabíamos que iban a rechazar todas porque no tienen voluntad de diálogo ni de cambio y sí mayoría absoluta”, lamento Arnao, fue Gutiérrez quien enumeró algunas de las carencias “muy importantes” que contempla “un presupuesto congelado salvo en los impuestos y que no resuelve nada”.

José Gutiérrez

Así, desveló que no hay consignación para políticas activas de empleo, para las pequeñas empresas de Talavera, para la restaurar la cerámica de la Basílica del Prado, para el parque de bomberos, para el plan de asfaltado y acerado, para la renovación urbana en barrios -Antiguo, Puerta Zamora, Puerta de Cuatos y El Carmen-; para el carril bici, para la vigilancia de los Jardines del Prado, para cerrar la circunvalación, o para declaración de Conjunto Histórico, entre otras.

Gutiérrez invalidó el argumento de Castillo indicando que en esta sesión las cuentas sí se encuentran en fase jurídica y que el informe del interventor es determinante, pero en las anteriores “eran fases políticas y ustedes no han querido alcanzar acuerdos porque no quieren dialogar ni consensuar”.

Pese a ello, tendió la mano para las modificaciones que surjan -que vaticinó serían en mes de un mes- “siempre y cuando sean para el crecimiento económico, la inversión pública, y para políticas de empleo, sociales o para jóvenes”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad