miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

El banco del taller de Juan Ruiz de Luna ya es obra de museo

El un banco de cerámica fabricado en el Alfar de Nuestra Señora del Prado-Cerámicas Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ya es una obra de museo.

Tras la donación realizada por los herederos del más afamado ceramista de la ciudad y las restauración llevada a cabo durante tres meses en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, el banco ya luce en una de las salas del Museo Ruiz de Luna de Talavera y se convertirá en uno de los atractivos de la gran exposición de cerámica que albergará Talavera la próxima primavera, ‘aTempora Talavera: Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha destacado el “excelente” trabajo realizado para recuperar un “símbolo” de la ciudad y que durante muchos años dio la bienvenida a todas las ilustres autoridades que se acercaban a visitar el taller donde resurgió la cerámica en la época moderna.

Felpeto ha tenido palabras para la responsable del Centro de Restauración, Olvido González, y, especialmente, para los técnicos restauradores, Domingo Portela y Clara González, “que han trabajado para que hoy podamos ver esta magnífica pieza de cerámica talaverana en todo su esplendor”, ha dicho.

Fue hace unos meses cuando los herederos de Juan Ruiz de Luna, propusieron a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la donación de un banco con un gran valor artístico y simbólico, para que, una vez restaurado, fuera expuesto en el Museo que lleva el nombre del alfarero talaverano.

Por ello, el consejero ha manifestado públicamente a María Eugenia y Pedro Pablo García del Pino Ruiz de Luna el agradecimiento en nombre de todos los ciudadanos de Talavera de la Reina  y de Castilla-La Mancha por este gesto de generosidad, “que habla, claramente, del compromiso de la familia Ruiz de Luna con la ciudad de Talavera, con el patrimonio histórico, con el cuidado de las raíces, como condición necesaria para conquistar el futuro”.

Banco de Ruiz de Luna

El banco de Ruiz de Luna tiene un valor no sólo artístico, sino también simbólico e histórico, ya que se utilizó como banco de entrada a la vivienda, después almacén del alfar y zona de paso para acceder al Museo, hasta el cierre de la fábrica en 1961.

El banco está formado por cinco paneles de azulejos de ‘tipo renacimiento’: frente, asiento, respaldo, dos laterales, rematados con alizares azules y una banda azul entre el asiento y el respaldo, unidos con cemento a una estructura de cemento armado.

Mide de largo 194,5 cm de largo por 42 cm de alto, tiene tres filas de doce azulejos cada una y una pieza de 14 cm de largo por 9 cm de ancho en los laterales, que están rematados con alizares.

Los paneles están decorados con motivos renacentistas, hojas de acanto y grutescos, en azul y aguadas de azul sobre fondo amarillo con sombreados naranja, enmarcados en el frente y el respaldo con una greca de hojas encadenadas de acanto.

Domingo Portela explicó los trabajos de restauración realizados

El banco está montado con cemento y su estado de conservación antes de proceder a la restauración era el normal para este tipo de piezas cerámicas que han estado colocadas en el exterior y en uso.

En una valoración preliminar se apreció la pérdida de vidriado en numerosos azulejos, la falta de un alizar y una reintegración con cemento, si bien se trataba de desperfectos pequeños que han podido ser restaurados y restituidos.

Luna Belén Fernández Barvo, gerente del Museo

Por último, Ángel Felpeto ha anunciado que el próximo lunes 8 de enero se incorporará al Museo Ruiz de Luna Belén Fernández Bravo que asumirá las labores de gerencia del propio Museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad