martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Comisión Europea no ve con buenos ojos el trasvase Tajo-Segura

Gutiérrez (i), ha comparecido junto al delagado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy que si ya en su día los parlamentarios europeos, que visitaron el Tajo en febrero de 2016, daban la razón a nuestra comunidad autónoma denunciando la situación del río y abogaban por el fin del trasvase “ahora es la propia Comisión Europea quien pide que se pongan en marcha otras iniciativas distintas a los trasvases” como puede ser la reutilización de aguas residuales para regadío en el Levante.

Así lo ha señalado el comisario de Medio Ambiente y Agua, Karmenu Vella, en respuesta a una carta enviada por el propio Gutiérrez en la que describía la situación en la que se encuentra el río Tajo. En dicha respuesta también se menciona que la Comisión Europea ya se ha puesto en contacto con las autoridades nacionales sobre el trasvase Tajo-Segura y que quieren visitar la cabecera y el Tajo medio para comprobar así el estado del río.

En este sentido, Sergio Gutiérrez ha recalcado que dicha visita será muy importante y “debe ser cuanto antes”, ya que sospechan que tanto Rajoy como Cospedal “están mintiendo” sobre la situación del agua a Europa y por ello el Gobierno nacional, que es quien tiene la competencia, debe invitar cuanto antes a la Comisión Europea para que vea la situación real del río.

Gutiérrez recuerda que desde Castilla-La Mancha se está pidiendo un Pacto Nacional del Agua “y si no se nos escucha desde el Gobierno nacional estamos preparados para una guerra del agua en los Tribunales europeos ya que la Unión Europea ya nos ha dado la razón en dos ocasiones”. Asimismo, comenta que a pesar de que el comisario asegura que están en contacto con las autoridades nacionales, “el Gobierno de España nunca ha querido hablar con nosotros directamente en materia de agua a pesar de ser los mayores afectados”.

De igual modo señala que es necesario un cambio radical en política de agua, de modo que los embalses de cabecera del Tajo siempre tengan una reserva de 900 hectómetros cúbicos, que se cumplan los caudales ecológicos en el Tajo medio y una política fuerte de depuración para que no nos lleguen las aguas residuales de Madrid. Gutiérrez también ha pedido que se debe dar un paso “valiente” hacia delante “y decir alto y claro que el trasvase no debe seguir adelante y solamente debe ponerse en marcha en casos excepcionales en los que falte agua para beber”.

Por último ha señalado que Rajoy se encuentra hoy en Murcia, “seguramente visitando a esos regantes que ayer salieron hablando de la necesidad de un nuevo trasvase, saltándose por los aires las recomendaciones de la Unión Europea, la legalidad y el sentido común, evidenciando una vez más que quiere hacer política con el agua” algo que “no es comprensible” que permita Cospedal, quien aún es la presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE en Talavera, David Gómez, ha recordado que hace dos semanas visitaban los pantanos de Entrepeñas y Buendía, viendo una tierra sin agua y llena de grietas, algo que se traslada a Talavera como un río muerto, con plagas de algas y mosquitos.

Esto, asimismo, supone uno de los problemas más importantes de Talavera para poder salir de la crisis. Así, aclara que “para que vengan empresas a la ciudad no solo hace falta suelo industrial, sino que cualquier proyecto empresarial necesita agua, algo de lo que no disponemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad