sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Pedirán en Bruselas inversiones para el tren de Talavera

Hidalgo (i), Madruga, García Élez, Clavero, Arroyo, Gracía-Page, Nicolás y Sánchez (d)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de la Junta de Extremadura, reivindicarán de forma conjunta en Bruselas, sede del gobierno europeo, infraestructuras e inversiones para la zona oeste de España y en especial para la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa, con paso y parada en Talavera.

Así lo ha desvelado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy junto al presidente regional, Emiliano García-Page, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para suscribir el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

García Élez, durante su comparencia ante los medios

Un dinero necesario para el proyecto del tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa y para la línea convencional: “No puede ser que a día de hoy se tarde media hora más de lo que se tardaba hace diez años para hacer un recorrido como el de Talavera-Madrid; tampoco es de recibo que hayamos conocido la noticia de que 7 de cada 10 trenes sufren retraso y que, además, el usuario lo asuma con resignación. El Gobierno regional no se va a conformar con este tipo de noticias y vamos a seguir exigiendo al Ministerio concreción en plazo, presupuestos reales, porque necesitamos arreglar una vía convencional que ha sido abandonada en los últimos años y, de ahí, que ahora tengamos estos efectos y consecuencias en tiempo y falta de seguridad y que nos hace no ser competitivos desde un punto de vista empresarial”, ha manifestado la titular de Fomento en la región.

Asmismo, estas demandas serán trasladas por el propio García-Page al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, en esa reunión pendiente que sigue dilatándose y que se espera pueda producirse tras el periplo navideño.

Pacto Social

También tras las vacaciones, tanto el Gobierno regional, como sindicatos y Fedeto se han emplazados a una nueva reunión para concretar avances en relación a este Pacto por el Ferrocarril.

En este sentido, Alberto Sánchez, de UGT, ha sostenido que este pacto se espera que sirve de “altavoz de la incidencias y las quejas de miles de habitantes de la provincia de Toledo que vienen sufriendo semanalmente este problema”. “El pacto pone de manifiesto una antigua falta de inversión, la desidia para el cierre de estaciones, un mantenimiento que brilla por ausencia y la falta de material”, ha dicho al tiempo que agradecía el “interés” de la Junta en este asunto.

Mientras, el presidente de Fedeto, Javier Nicolás, ha señalado que esta línea ferroviaria “decadente” tiene que tener unas inversiones que doten la infraestructura de “un mínimo necesario” y que deje de lado la “desidia dada”.

Por su parte, José Luis Arroyo, el secretario general de CCOO en Toledo, ha manifestado que agradecen la implicación de la Junta porque hay necesidad de “trabajar de manera conjunta”, pues esta situación afecta a municipios como Illescas, Torrijos u Oropesa, y porque los retrasos son “importantísimos”.

Al encuentro, también han asistido Manuel Madruga y Óscar Lozano (Fedeto),  y el presidente del comité de empresa de ADIF en Toledo, Enrique Clavero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad