martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Pertinaz sequía o desastrosa gestión hidrográfica

 

Por Rosa Eugenia Prieto, activista en temas ambientales 

Esta semana pasada Confederación Hidrológica del Tajo (CHT)  instaba a los municipios de más de 20.000 habitantes a presentar su plan de sequía. La cuestión no es baladí, la posible falta de agua de boca hace temblar a cualquiera y el estado de alerta o de emergencia de algunos de los sistemas, son una realidad incuestionable.

 

Pero quiero analizar los motivos que nos han traído a esta situación, con la esperanza de que aprendamos. Nada avanzamos si nada aprendemos.

El gobierno no se cansa de señalar  “la pertinaz sequía” como culpable de la situación límite de nuestros ríos. Señalar al cielo, siempre es más fácil que a uno mismo. En una reunión con el presidente de CHT le indicaba que algo tendrá que ver la propia Confederación con la situación actual del Río, pero no me dio respuesta.

España es el país con más infraestructuras hidráulicas de Europa. El Tajo tiene en cabecera dos enormes embalses con más de 2400hm3 de capacidad (la comunidad de Madrid consume entorno a 460hm3 al año), pero esos embalses llevan 40 años gestionándose para atender las demandas de los regantes del Segura, NO para gestionar las necesidades del propio Rio, que es el propósito con el que se hicieron.

Rosa Prieto

Pero analicemos los índices pluviométricos del último año hidrológico (de octubre de 2016 a octubre de 2017). Lo primero es que este dato es realmente complicado de encontrar, porque las Confederaciones no lo publican de forma abierta y clara en sus webs. Por eso ha sido necesario recurrir al MAPAMA, que analiza los datos anuales en septiembre de 2017, no coincide con el año hidrológico exactamente, pero para mi reflexión vale.

Estudiando el Boletín Hidrológico del MAGRAMA (basado en datos de la Agencia Estatal de Metereología, AEMET), comprobamos que los meses de septiembre a noviembre de este año, sí que realmente han sido extremadamente secos. Sin embargo, el año hidrológico pasado, aunque ha tenido una reducción de las lluvias, podemos comprobar que ese descenso en el caso del Tajo, sólo ha sido un 10 por ciento menos de la media.

Indudablemente podríamos iniciar un debate sobre la reducción de captaciones que ese descenso supone, y sobre las zonas en las que llueve… pero no me podrán negar que el dato es completamente demoledor, con los pantanos que tenemos en cabecera, ese descenso pluviométrico no tenía que preocuparnos, y sin embargo está a punto de hacer volar todo por los aires. Se gestiona como sequía una situación de normalidad y cuando llegan años un poco secos, algo normal en nuestro clima, nos encontramos que no tenemos margen de maniobras, porque todo lo que teníamos en  nuestra mano,  se ha trasvasado.

Ante ese problema ¿cuál es la gestión política?

Pues no hay que olvidar que el pasado 5 de Octubre el PP, el partido que sacó más votos en las últimas elecciones autonómicas, se ausentó en un debate sobre el Tajo en las Cortes regionales, con la excusa de que no se les dejaba hablar del tema catalán. Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes utilizaba la bandera Nacional con el objetivo de desviar la atención de la tropelía de trasvase encubierto  que su partido había cometido 5 días antes en el Tajo.

El presidente de la Plataforma del Tajo de Toledo, utiliza un símil que me encanta, porque es muy gráfico para explicar la situación del Tajo. Lo compara con una comunidad de vecinos en la que el vecino del primero gasta sistemáticamente más de lo que ingresa, y para tapar ese agujero, el vecino del 3º le trasfiere anualmente en torno a 300 hm3. La situación se complica cuando el vecino del tercero tiene un mínimo descenso en sus ingresos, lo que se suma a la falta de ahorro por la continua trasferencia durante 40 años. Es evidente, ¿verdad?

Este análisis lo podíamos extrapolar a otras cuencas hidrográficas, pero lo dejamos de momento, por no alargar más el tema

Desgraciadamente no miramos la solución a nuestros problemas desde nosotros mismos, buscando soluciones en actuaciones propias, es más fácil culpar a otros, y exigir que me solucionen los problemas que algunas veces nosotros mismos hemos causado.

Al igual que la ministra de empleo se encomienda a la Virgen para solucionar el problema del paro, nos tendremos que encomendar a los Santos para que llueva, porque como dependamos de una gestión hídrica racional, lógica y sostenible… lo tenemos muy complicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad