jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Talavera ha incumplido la ley de accesibilidad en edificios públicos

Cuatro años después de la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, varios edificios públicos de Talavera siguen sin haber solventado las barreras arquitectónicas que impiden la libre accesibilidad a los mismos.

Carmen Aceituno

La concejal no adscrita Carmen Aceituno preguntó en el Pleno de este jueves qué actuaciones había llevado a cabo el Gobierno Municipal en estos cuatro años, habida cuenta que la normativa ponía como fecha tope el 4 de diciembre de 2017 para que todos los edificios públicos construidos antes del 4 de diciembre de 2010 fueran totalmente accesibles.

La concejal de Urbanismo, María Rodríguez, reconoció que por las dificultades en hacer cumplir la ley en inmuebles con valor histórico y por falta de personal todavía existían en la ciudad edificios públicos que no permiten la accesibilidad universal.

En cuanto a las barreras arquitectónicas en vías públicas tampoco Talavera las tiene resueltas en todo el casco urbano pese a que, como señaló Rodríguez, se actúa en un centenar de pasos de peatones al año y, en colaboración con la ONCE, muchos ya presentan bandas sonoras.

La accesibilidad urbana mejora a una media de cien pasos de peatones al año

Por lo que respecta a la accesibilidad cognitiva, tan sólo las piscinas, la biblioteca José Hierro y la Escuela de Música tienen los respectivos paneles informativos.

Aceituno ha lamentado que en estos cuatro años no haya dado tiempo a cumplir con la ley.

Cabe recordar que esta semana terminaban los trabajos en Toledo para hacer accesible la entrada a las oficinas del Ayuntamiento. Una actuación que ha sido financiada en un 80 por ciento con fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad