domingo, 18 febrero 2024
- Publicidad -

El Cadig ‘Aurelio de León’ de Talavera abre sus puertas

Nueve años después de ser proyectado, seis desde que se finalizaran las obras y dos desde que el actual presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometiera a abrir sus puertas – “no tiene perdón no ponerlo en marcha”, dijo cuando conoció las instalaciones en noviembre de 2015- el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ ha sido inaugurado.

Gutiérrez (i), García Élez, De León, García-Page, Sánchez, Ramos, Fernández Romo y Gómez Arroyo

Emiliano García-Page ha encabezado la nutrida representación de autoridades que han querido estar en este protocolario acto oficial entre las que se encontraban la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el presidente Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delagado de la Junta en Talevera, David Gómez Arroyo, o el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños.

García-Page ha querido pedir disculpas a las decenas de usuarios y a las familias que usarán sus modernas dependencias por esa tardanza de seis años en la apertura de un centro muy demandado en la provincia de Toledo y que estará dirigido a la atención de personas con discapacidad intelectual grave y, en consecuencia, con necesidades de apoyo extenso o generalizado.

Tras recordar que fue el anterior regidor talaverano, el socialista José Francisco Rivas, el “auténtico propulsor” de este centro asistencial por la cesión de terrenos, “por su iniciativa y por su propia cabezonería”, y los cuatro años en los que quedó en el olvido por parte del gobierno de María Dolores Cospedal, el presidente dijo haberse puesto manos a la obra en cuanto llegó al poder, licitando la remodelación de las dependencias que habían sido deterioradas por el paso del tiempo y el equipamiento del mismo, que ha cifrado en total en 350.000 euros.

Los números del Cadig

El Cadig dará respuesta a la lista de espera de plazas residenciales para este tipo de recurso especializado, prioritariamente de la provincia de Toledo. El centro residencial dispone de medio centenar de plazas, a las que hay que sumar la veintena de usuarios que podrán utilizarlo en estancias diurnas.

En total se generarán 50 puestos de trabajo, atendiendo todas las parcelas socio-sanitarias que demandan sus usuarios, tales como médicos, auxiliares técnicos sanitarios, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

El edificio cuenta con una superficie de 2.900 metros cuadrados y en su momento, durante el mandato del también socialista José María Barreda, supuso una inversión superior a los cinco millones de euros.

Con este Cadig, Castilla-La Mancha alcanza ya los 15 centros, con un total de 840 plazas, de los que 6 son centros propios del Gobierno regional y otros 9 están concertados con entidades sociales.

Aurelio de León y Asprodeta

Si el pasado día 5 de diciembre el propio presidente desvelaba que el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave llevaría el sobrenombre del sacerdote Aurelio de León, hoy se ha confirmado que será Asprodeta (Asociación Pro Derechos de personas con discapacidad intelectual en Talavera de la Reina)  la encargada de gestionar el centro.

Page ha tenido palabras de reconocimiento a esta entidad personificada en su director, Victoriano Fernández Romo, así como para Don Aurelio, a quien ha agradecido pasar por la vida “haciendo mucho y facilitando la vida a los demás”. Cabe recordar que Aurelio de León fue el fundador de la Asociación Sociocultural que lleva su nombre y que realiza actividades de formación e integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, así como proyectos de participación social y fomento de la cultura, promoción y formación del voluntariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad