jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El hospital de Talavera más cerca de ser ‘Hospital Amigo de los Niños’

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha recibido recientemente el documento que certifica que ha superado con éxito la segunda fase de desarrollo para obtener la Acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Según refleja el informe emitido por la Asociación IHAN, superar esta segunda fase indica que “el Hospital de Talavera está comprometido y ha iniciado el camino hacia la excelencia”, que culminará una vez se obtenga el certificado, para lo que es necesario superar una tercera fase y la definitiva evaluación para obtener la acreditación completa.

Superar esta segunda fase ha requerido un importante esfuerzo en la actualización de la normativa de lactancia materna del Hospital, así como en el desarrollo e implementación de programas e iniciativas dirigidas al fomento de la lactancia materna, en la organización de actividades formativas sobre lactancia dirigidas al personal implicado y, por último, en la coordinación entre el Hospital, Atención Primaria y los grupos de apoyo a la lactancia.

Acreditación IHAN

La Acreditación IHAN es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef y que es más conocida con el nombre genérico de ‘Hospital Amigo de los Niños’. Así, los primeros pasos del Hospital de Talavera para la obtención de esta acreditación se completaron en los primeros meses de 2016, cuando se superó la primera fase y se comenzaron a poner en marcha las iniciativas incluidas en esta segunda fase que ahora culmina.

Así, en los casi dos años de trabajo para superar las dos primeras evaluaciones se ha creado un Comité de Lactancia, un grupo de trabajo multidisciplinar para el fomento y apoyo de la lactancia materna; se ha actualizado la normativa de lactancia del Hospital, cuya primera redacción se realizó en los primeros meses de 2016 y se ha renovado durante 2017.

Además, se han puesto en marcha distintas actividades formativas en lactancia materna, dirigidas tanto a profesionales implicados en este ámbito como a madres y mujeres embarazadas.

En los próximos meses, el Hospital de Talavera continuará trabajando para cumplir con los objetivos y requisitos de la Fase 3, entre los que destaca continuar difundiendo la normativa de lactancia entre los profesionales y usuarios, elaboración de protocolos y guías de atención a la lactancia y al parto normal, así como para las madres que no amamantan, entre otros aspectos.

Proyectos de Humanización

Los trabajos del Hospital General Nuestra Señora del Prado para conseguir la Acreditación IHAN se enmarcan dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Área Integrada de Talavera, el conocido como Plan Dignifica.

En este sentido, destacan varias iniciativas dirigidas tanto al periodo del embarazo como a la infancia, como el Programa de Parto Humanizado o el proyecto ‘Creciendo juntos, creciendo sanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad