jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Trece nuevos casos de VIH en Talavera

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha detectado 13 nuevos casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) durante los últimos doce meses.

Una cifra menor a la del periodo noviembre 2105-16 en el que los nuevos casos fueron 16, pero igual de preocupante.

El VIH, que en su fase más avanzada de desarrollo se conoce como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), sigue propagándose principalmente a través de la vía sexual y con mayor prevalencia entre homosexuales que entre heterosexuales y en muchos casos sin saber que están contagiados y contagiando, por lo que desde la Consulta Monográfica del hospital talaverano recomiendan que los ciudadanos sexualmente activos se sometan a serologías voluntarias como método de prevención en la transmisión de la enfermedad.

La Consulta, que lleva funcionando en Talavera desde 1992 y que realiza todo tipo de pruebas relacionadas con el VIH, mantiene en la actualidad un seguimiento de 176 pacientes que gracias a los nuevos tratamientos farmacológicos mejoran y aumentan la calidad de vida.

Este año se cumplen treinta desde que se empezó a medicar a los enfermos con antirretrovirales, años en que estos medicamentos han evolucionado notablemente.

El diagnóstico precoz es una de las mejores armas para intentar mantener latente el VIH sin que se active.

La infección se produce por un retrovirus que disminuye las defensas de las personas lo que les hace más vulnerables a otro tipo de infecciones o tumores potencialmente mortales y que en este estadio pasan a ser catalogados como enfermos de SIDA.

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad y se espera que en 2030 pueda estar erradicada si finalmente la vacuna en la que se trabaja desde hace años termina de perfeccionarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad