jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Toledo y Talavera dispondrán de mamógrafos digitales con tomosíntesis

El consejero anuncia la instalación de los mamógrafos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha instalará mamógrafos digitales con tomosíntesis en los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina, que ayudarán a facilitar el diagnóstico de este patología, tal y como ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de presentación de la Asociación de Prevención y Atención de Afectadas por Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha (APACAMA).

Los especialistas coinciden en señalar que la mamografía es la única técnica validada para detectar esta enfermedad en sus fases más precoces y que eso no sólo influye en un mejor coste-efectividad del proceso, sino que disminuye la morbilidad del mismo, ya que implica tratamientos menos agresivos. Por ello, los especialistas inciden en el diagnóstico precoz como la mejor arma para luchar contra esta enfermedad.

El mamógrafo digital que incorpora tomosíntesis permite reconstrucciones volumétricas de la mama de un milímetro de grosor, lo que aumenta la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico en más de un 20 por ciento. Esto ha influido notablemente en un incremento de la detección sobre todo a expensas de tumores menores de un centímetro, que ha llevado a una disminución de tratamientos agresivos y una disminución de la mortalidad por esta enfermedad.

Asimismo, Fernández Sanz ha dado a conocer que diez mujeres de la Comunidad Autónoma ya se han realizado las pruebas del test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama.

El consejero de Sanidad ha explicado que este tipo de pruebas, que hoy en día son financiadas en pocos servicios regionales de salud del país, “suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia”.

Por todo ello, Fernández Sanz ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “a la vanguardia” en los tratamientos contra el cáncer de mama, con el objetivo de “convertir a una enfermedad hasta hace poco letal, como el cáncer, en una enfermedad crónica, como pueden ser la diabetes o la insuficiencia respiratoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad