martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Aprobación inicial de un presupuesto de Talavera lleno de reclamaciones

Los 13 votos del equipo de Gobierno han sacado adelante la aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para el ejercicio 2018.

Arturo Castillo

El concejal de Hacienda, Arturo Castillo, ha defendido nuevamente sus números apoyándose en el informe favorable por parte de Intervención, un argumento que ha sido rebatido por la oposición que entiende que un gobierno tiene que elaborar los presupuestos atendiendo a las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía.

Toda la oposición ha votado en contra y el PSOE ha anunciado que se sumará a las reclamaciones (antes llamadas alegaciones) ya anunciadas por los sindicatos CCOO y UGT y también por la patronal toledana, Fedeto. El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha enfatizado al destacar que “el presupuesto es tan malo que ha conseguido poner de acuerdo no sólo a la oposición, sino también a la patronal y a los sindicatos”.

Torrehierro

La necesidad de suelo industrial y de potenciar el polígono industrial Torrehierro es una de las carencias señaladas que presentan esas cuentas y que serán reclamadas por los mencionados. En este sentido, Castillo ha dicho que “tanto en el presupuesto de 2017 ya aparecían 30.000 euros para el polígono y en el presupuesto de 2018 aparecen otros 30.000 euros”.

El edil también ha indicado que está en permanente contacto con la asociación de empresarios de Torrehierro y existe un cronograma de las actuaciones a desarrollar, de hecho, el Ayuntamiento tiene a 60 personas trabajando en el polígono, y se sumarán 64 más a través de uno de los proyectos del Plan de Empleo Plus, además de la instalación de la fibra óptica “que ya la está llevando a cabo el ministerio”.

Mínima subida de impuestos

Bancada del equipo de gobieno durante el Pleno ordinario de noviembre

Desde las filas del Grupo Municipal Ganemos Talavera se ha vuelto a lamentar que para cuadrar las cuentas el gobierno talaverano tenga que incrementar los impuestos a la ciudadanía.

Castillo ha vuelto a explicar que la subida de impuestos es mínima ya que sólo se produce en el IBI, que en el caso de valores catastrales por debajo de los 110.000 euros apenas llega al 2 por ciento, y en el agua, “15 céntimos por recibo a causa del contrato que obliga a la empresa a subir el IPC”; mientras que en la recogida de basuras y en el impuesto de vehículos de tracción mecánica las tasas son las mismas que en 2017.

Castillo ha rechazado que el aumento previsto de 1,5 millones en los ingresos vaya a parar a las espaldas de los ciudadanos, especificando que 500.000 euros llegarán por el incremento de la aportación del Estado y que otros miles de la nueva recisión catastral.

José Gutiérrez

Por último, ha destacado que hecho las inversiones reales suponen un 77 por ciento más que el año pasado.

En sesión ordinaria

En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, además de detallar las carencias los números presentados ha lamentado “la escasa importancia que le da el propio Gobierno” al presentar el presupuesto en una sesión ordinaria, “camuflado entre otros 16 puntos, cuando en todos los Ayuntamientos o Parlamentos serios merece una sesión extraordinaria, porque es el documento más importante de todo el año”.

Finalmente los once concejales del PP y los dos no adscritos Jonatan Bermejo y Montaña Palacios no han atendido la petición de la oposición de “dejar sobre la mesa” los presupuestos, “rectificar” y elaborar unos nuevos quedando aprobados de manera inicial y desde que se publiquen en el Boletón Oficial de la Provincia (BOP) expuestos públicamente en periodo de reclamaciones, que como hecho dicho, serán numerosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad