sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Más de 900 escolares de Talavera serán ‘arqueocerámicos’

Más de 900 alumnos de sexto curso de Educación Primaria de centros educativos de Talavera de la Reina, Gamonal, Talavera la Nueva y El Puente del Arzobispo van a participar en un novedoso programa didáctico denominado ‘Arqueocerámica: La historia de la cerámica de Talavera en el Museo Ruiz de Luna’.

El programa, auspiciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, FEDETO, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, el Centro UNESCO Getafe-Madrid –lo que supone un nuevo impulso para la declaración de la cerámica de Talavera y Puente como PIH-, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera de la Reina, persigue un doble objetivo.

Por un lado, despertar la curiosidad y el interés de los alumnos y de la sociedad por la cerámica y la alfarería, legado del pasado y recurso de presenta y futuro, que es seña de identidad a nivel nacional e internacional de Talavera de la Reina.

Y, por otro lado, dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas, convirtiéndolos en un recurso pedagógico y didáctico de referencia para los centros educativos de Talavera de la Reina y su comarca, así como del resto de la provincia de Toledo, con actividades innovadoras y de calidad, sirviendo como instrumento básico para completar la formación de los alumnos y los diseños curriculares.

Desarrollo

‘Arqueocerámica’ comenzará con charla-exposición didáctica acompañada de una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocerán el proceso de elaboración, formas y estilos decorativos (series) que definen, diferencian y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo.

A continuación, los alumnos realizarán un taller práctico, en el que serán los verdaderos protagonistas al poner en práctica todo lo aprendido, decorando de forma individual un azulejo con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica talaverana, que una vez finalizada la actividad se llevarán a casa.

Por último, los escolares llevarán a cabo una visita participativa a las salas de Museo Ruiz de Luna, en la que van a descubrir y conocer su museo a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.

El programa será impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, directores-gerentes de la empresa talaverana Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos, premiados el pasado año en los XX Galardones Empresariales FEDETO 2016 y recientemente galardonados con una Mención Especial en el Premios Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico.

Concursos fotográficos

‘Arqueocerámica’ se completará con un concurso escolar de fotografías sobre la cerámica talaverana y sobre Talavera como museo vivo de cerámica y con dos Talleres Solidarios el viernes 15 de diciembre. El primero a las 17:00 horas y el segundo a las 18:30 horas, dirigidos a niños de 7 a 14 años, en los que podrán inscribirse y participar a cambio de la donación de al menos 1kg de alimentos o material higiénico infantil que será donado a Cruz Roja de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad