viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Más de 5.000 toledanos piden acabar con la agonía del Tajo

Se han lanzados críticas hacia el Gobierno central.

Más de 5.000 toledanos han participado este domingo en la marcha de ‘La Vuelta del Tajo’ que ha partido de La Peraleda con meta en Safont tras recorrer los 5 kilómetros de la senda ecológica que transitan por la ribera del río y por enclaves tan importantes para la ciudad como la Fábrica de Armas, hoy Universidad de Castilla-La Mancha, o el Baño de la Cava.

En este evento, la alcaldesa Milagros Tolón ha reivindicado a la Administración competente responsabilidad política para que el río, fundamental en el desarrollo de la ciudad y parte indiscutible de su patrimonio natural y medioambiental, vuelva a ser el río Tajo “en el que se bañaron nuestros mayores” cuando este domingo se cumplen 31 años de la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tolón ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ya ha presentado un recurso al Plan de Cuenca del Tajo para defender el río y ha dicho que no cesará en este empeño yendo desde el punto de vista jurídico a todas las administraciones, pues el Ministerio y el Gobierno central “son los que tienen que acabar con los trasvases, ordenar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpie las riberas porque son de su competencia, y controlar la depuración que viene de Madrid”, ha dicho para lamentar que el río Tajo “no puede ser una cloaca del Jarama, que es donde vierten muchas empresas sin depurar correctamente y esa es la lucha que hemos llevado estos dos años y que vamos a seguir”.

Una muestra más de que los toledanos quieren defender su río.

Milagros Tolón ha agradecido a los más de 5.000 participantes en las diferentes modalidades deportivas de ‘La Vuelta del Tajo’ su implicación con el río que “cada vez agoniza más” con el objetivo de defender “nuestro río como bien patrimonial y como fuente de riqueza. La ciudad se ha volcado”, ha explicado con el compromiso de “seguir trabajando en las diferentes áreas municipales para que se termine el trasvase y que las autoridades competentes vean lo que está sufriendo el Tajo no sólo aquí, en Toledo, también en la cabecera”.

La alcaldesa, que ha realizado la marcha a pie desde La Peraleda a Safont por la senda ecológica, ha estado acompañada por representantes de todos los partidos políticos con presencia municipal, todos ellos integrantes del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, junto a la Universidad, los sindicatos, los empresarios, el movimiento vecinal y ecologistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad