jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las urgencias del tren de Talavera se desvían en el Pleno

El tren de Talavera, ese anhelo necesario que otrora demandaba la alta velocidad y que ahora aboga por el doble trazado y la electrificación para conseguir un tren de altas prestaciones para viajeros y mercancías, ha vivido esta semana nuevos episodios.

Todo comenzaba el lunes, todavía con la resaca del 11-N, cuando el alcalde de Talavera -Jaime Ramos- anunciaba un Pleno Extraordinario para apoyar el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Estermadura. Ramos confirmaba que se subiría en ese tren el sábado rumbo al 18-N junto al expresidente extremeño y secretario genral del PP en Extremadura -José Antonio Monago- y cuyo destino final es la Plaza de España de Madrid, donde se va a reivindicar que la comunidad hermana salga de su aislacionismo histórico y que las promesas y actuaciones que se están llevando a cabo se aceleren y materialicen de unas vez por todas.

Antes, el viernes, la consejera de Fomento -Agustina García Élez- se había adelantado al desvelar que cogería ese mismo tren en la estación de Talavera para acudir a ese 18-N, fecha que se supone histórica para las comunicaciones por vía férrea hacia el oeste de la península ibérica.

La decisión de Ramos encontró pronta respuesta por parte de su oposición en el parlamento local puesto que no entendían cómo el alcalde de Talavera apoyaba las reivindicaciones de Extremadura y pedía rubricar ese pacto cuando uno mucho más reciente y que incumbía de pleno a la estación de Talavera no era respaldado por el Gobierno Municipal en concentraciones de protesta ni en firmas protocolarias, como se afirmaba desde el PSOE.

Mientras, Ganemos Talavera, en la misma línea, presentó una enmienda sustitutoria para que se firmase el Pacto del Ferrocarril de Toledo únicamente, alegando que apoyar el extremaño supone hipotecar la línea Madrid-Badajoz y la plataforma logística de Talavera en beneficio de la línea Mérida-Puertollano y sus nodos de mercancías.

Así las cosas y ayer, el PP y el PSOE han presentado hoy una enmienda transacional que contemplaba la adhesión al Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo y al punto número 2 del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, además de demandar el impulso de la línea que pasa por Talavera y la necesidad de su plataforma logística.

La mayoría de la corporación talaverana ha sacado adelante esta última moción conjunta al votarla a favor PP, PSOE y los cuatro concejales no adscritos, mientras los dos ediles de Ganemos Talavera han emitido su voto contrario.

PP

 

Bancada del Grupo Municipal del Partido Popular durante el Pleno Extraordinario de hoy

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha destacado que los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento se pongan de acuerdo en temas tan importantes que afectan a todos los talaveranos, “y en los que todos tenemos interés en sacar adelante”.

Para Rodríguez lo que hoy se ha aprobado es la “electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dichas infraestructuras, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid.”

Asimismo, su voto favorable incluía “priorizar en las actuaciones la inversión en el tramo Badajoz-Talavera-Madrid para transporte de viajeros y mercancías y apoyo a la plataforma logística de Talavera”.

La portavoz entiende que este paso supone “dar respuesta rápida política a los 40.000 talaveranos que salieron a la calle el pasado sábado a exigir un tren de calidad”.

La portavoz lamentó que el Grupo Municipal Ganemos, el tercero en representación en el Ayuntamiento, no se haya sumado al acuerdo entre PP y PSOE. Deberían dejar la confrontación política y trabajar juntos por proyectos comunes”.

PSOE

Los ocho concejales socialistas se congratulaban de la aceptación de su enmienda

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, se ha congratulado de que “su” enmienda haya sido tenida en cuenta. Una enmienda que “prioriza” en “nuevas vías, que se doblen y electrifiquen y que se invierta en mejores trenes, frecuencias, estaciones etc”.

Igualmente incidió en que “no vamos a renunciar al transporte de mercancías ni al de viajeros en las mejores condiciones, porque lo que hay ahora es de vergüenza, no se puede tardar media hora más en llegar a Madrid que hace 15 años, y por supuesto, el transporte de mercancías es prioritario para la futura plataforma logística”.

Por último, confirmó que el PSOE de Talavera también se subirá a ese tren el sábado “porque queremos que se nos vea, que se escuche la voz de Talavera y de los talaveranos y porque ya no vamos a esperar más en el andén a que el tren pase de largo”.

Ganemos Talavera

Por su parte, Ganemos Talavera ha argumentado su voto contrario en este “estrambótico pleno municipal, en el que PP y PSOE siguen mareando la perdiz, siguen mareando el AVE y las inexistentes inversiones en la línea de ferrocarril que discurre por nuestra ciudad”.

Los dos concejales de Ganemos han sido los únicos que han votado en contra

Como representantes de la ciudadanía talaverana dicen no poder apoyar los planes del Ministerio de Fomento que dicen que los corredores atlánticos de transporte van por el valle del Guadiana y por el del Duero dejando fuera al del Tajo. “Mientras no haya voluntad política por variar la planificación de inversiones de la linea de ferrocarril que pasa por Talavera no habrá mejoras a corto plazo. Y lo que hay es nada”, ha enfatizado su portavoz, Sonsoles Arnao.

Arnao ha dejado claro que Ganemos Talavera no apoyará una adhesión urgente del Ayuntamiento de Talavera a una mezcla de pactos por el ferrocarril, usada como mero instrumento de maquillaje político, para esconder la inacción política del Gobierno nacional y regional, y la aquiescencia con una planificación de infraestructuras y presupuestaria que reiteradamente ha venido y viene dejando fuera a Talavera de la Reina.

La urgencia de hoy en el Pleno y la votación, entienden, es escenificar ante la ciudadanía una unidad en pos del humo que nos vienen vendiendo desde hace dos décadas, además de que el sábado, aunque no se haya firmado, lo que apoyarán en Madrid es que la línea Mérida-Puertollano se comunique con los puertos de Portugal, tengan nodos logísticos en Badajoz-Mérida-Puertollano-Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina siga anclada en el limbo ferroviario hasta 2030.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad