viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

63,4 millones, aumenta el presupuesto para 2018 en Talavera

 

Arturo Castillo ha dado pinceladas de las cuentas municipales para 2018

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha presentado hoy el borrador del presupuesto por el que se regirá el Ayuntamiento de Talavera durante el ejercicio 2018.

En total serán 63.445.000 euros, es decir, dos millones más que en 2017, dinero que coincide con las “inversiones reales”, que supondrán un 77 por ciento más que el pasado año.

Estas inversiones que va a realizar el Ayuntamiento en 2018, “nuevamente van a ser una realidad gracias a los recursos propios de este Consistorio, que no va a endeudar a los talaveranos”.

Inversiones

En este capítulo de inversiones un millón de euros se destinará a la ampliación de segunda fase de Torrehierro.

Unos 200.000 para hacer frente a las expropiaciones de la variante suroeste o circunvalación sur de Talavera, de la que se está ultimando la tramitación una vez introducidas las modificaciones puntuales al Plan de Ordenamiento Municipal (POM).

Como ya se había anunciado, los otros dos grandes proyectos son las remodelaciones de la pista de atletismo y de la piscina climatiza El Prado.

Además, se acometerá la construcción de dos bloques de nichos en el cementerio para “garantizar los enterramientos” hasta final de legislatura.

Presupuestos sociales

Castillo ha manifestado que estos presupuestos atienden a las demandas ciudadanas y son “sociales”, ya que el Ayuntamiento nuevamente ha destinado una partida de medio millón de euros para el Fondo de Emergencia Social.

Asimismo, ha destacado que la partida para Servicios Sociales e Igualdad es una de los más elevados, con 4,6 millones de euros.

Seguridad y Movilidad es otra de las áreas con mayor partida presupuestaria ya que su presupuesto alcanza los 12 millones de euros

Medio Ambiente es otra de las concejalías que más asignación contempla con 10,9 millones de euros, en los que están incluidas las inversiones para nuevos contenedores que mejoren la limpieza de la ciudad.

Deuda municipal

Durante su exposición, Arturo Castillo ha recordado que en 2011, cuando el equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento la deuda municipal era de 33 millones de euros, a los que se sumó un préstamo de 7,5 millones de euros que pidió el PSOE en 2010 para hacer inversiones “que no realizó y que todavía estamos pagando”.

Posteriormente, “tuvimos que añadir 15 millones para pagar facturas que estaban sin abonar a proveedores de legislaturas anteriores y a los que se sumaron 4 millones de euros para hacer frente a la expropiación de la Plaza Juan de Herrera”. En total, tuvimos que pedir préstamos a los bancos por valor de 24 millones de euros para hacer frente a todos esos pagos con los que no contábamos”.

Pese a esa herencia recibida, “la buena gestión que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno en estos años permitirá que a 31 de diciembre de 2017 la deuda del Ayuntamiento será de 28 millones.

Según sus previsiones, a 31 de diciembre de 2018 la deuda bancaria bajará hasta los 24 millones de euros, “los mismos 24 millones de euros a los que hemos tenido que hacer frente mediante préstamos para pagar lo que dejó el PSOE sin abonar. De lo contrario el saldo estaría a cero”.

Presupuesto cabal

Arturo Castillo apuntó que este presupuesto está nivelado en gastos e ingresos acorde a las previsiones de intervención que “ha informado favorablemente sobre las cuentas”.

El edil recordó, por último, que esta forma de realizar un presupuesto no tiene que ver con lo que se hacía en anteriores legislaturas, “donde se llegaron a inflar los presupuestos en 10 millones de euros y eso nos generó problemas de tesorería graves”.

El PSOE pide la retirada del presupuesto

Por otra parte, Arturo Castillo mostró su asombro al conocer las críticas del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, “que realizó antes de conocer el presupuesto” municipal para 2018. “O el portavoz del PSOE es clarividente o no sé cómo ha podido pedir que retiremos las cuentas antes de presentarlas”.

También respondió a las críticas de los socialistas para presentar el presupuesto del año que viene, y aseguró “que están presentados en tiempo y forma”, sin embargo, Castillo lamentó que el PSOE que es quien gobierna en la Junta no hace lo mismo; “nos gustaría que por una vez la Junta presentara sus cuentas antes que nosotros porque así podríamos saber los ingresos que nos corresponden como castellano-manchegos de los presupuestos regionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad