miércoles, 28 febrero 2024
- Publicidad -

Carta abierta de un inmigrante para Talavera

Hola, talaveranos de nacimiento o de adopción.

En el mes de febrero de 2017 llegué a radicarme en la comarca de Talavera de la Reina por orden del destino, pues, no sabía de la existencia de esta ciudad milenaria. Cuando llegué, algunos talaveranos me comentaron de la mala situación económica por la que pasa la ciudad, ser la cuarta con la mayor tasa de paro, con problemas de servicios públicos, de conflictos entre los políticos que frenan las ganas de algunos ciudadanos de levantar la ciudad, de la emigración de nacidos e inmigrantes hacia otras comunidades de España.

¿“METÍ LA PATA” AL LLEGAR A ESTA CIUDAD?

“Uno no es profeta en su propia tierra”, este refrán nos lo repiten a cada rato nuestros ancianos y se ciñe a la realidad. En el poco tiempo que llevo en España he conocido su verdadera historia, muy diferente a la que nos cuenta en América. Pero mi realidad es otra, es lleno de esperanza, es lleno de ilusión, es lleno de ganas de arrimar el hombro por esta población, del tamaño de dos barrios de mi ciudad de origen. Por eso soy un inmigrante muy “sui generis”, los que me ven por primera vez no sacan mi origen latinoamericano hasta que pronuncio las palabras de cordial saludo, aun así, se sorprenden más cuando digo el nombre de mi ciudad de nacimiento. Algunos lo escuchan por primera vez porque no son seguidores de la cantante Shakira.

Talaveranos, no me equivoqué en escoger esta ciudad para labrar el destino de la segunda parte de mi vida. He aprovechado las oportunidades ofrecidas las instituciones de esta ciudad, como ha sido la sede talaverana de la Cámara de Comercio de Toledo, con el programa “Team Mix Entrepreneurship”, el programa “Go to Work II – Talavera de la Reina” de la Escuela de Organización Industrial. El Fondo de Solidaridad Talaverana y la Asociación Cultural Aurelio de León por abrirme sus puertas. La Mesa por Talavera por aceptarme como voluntario en la pasada manifestación.

“No metí la pata” al luchar por esta ciudad, de salir a manifestarme, de no ser un simple espectador más. Paso a ser un actor más para mejorar un presente y cimentar el futuro de  futuras generaciones. Por algo estoy apostando por Talavera de la Reina con mi emprendimiento, por algo he decidido colaborar en darle más visibilidad a las asociaciones de esta ciudad, con ideas frescas y llevarla al conceso de los habitantes de esta maravillosa ciudad.

Soy Scout desde los 7 años y unas de las frases que más ha calado en mi ser fue pronunciada hace más 110 años por el fundador del Movimiento Scout, Baden Powell: “El Scout deja el mundo mejor de como lo encontró”. Eso trato de hacer en toda mi vida, me he equivocado miles de veces, pero cada una de ellas ha dejado grandes enseñanzas, como cada una de las equivocaciones que ha cometido el lector de estas líneas. Somos humanos. Pero sacar provecho de esas equivocaciones es lo que nos hace cada vez más grande, dejar a un lado la timidez, el miedo y la “zona de confort”.

Es hora de actuar, como lo ha hecho los líderes de la Mesa por Talavera. De participar por el bien de tu familia, por el bien de tu comunidad y por el bien de tu comarca. Por eso aprovecho estas líneas para compartir lo que pedimos los comerciantes de Talavera de la Reina. Compra en la tienda, ferretería y comercio local. Enseña a tus hijos y familia que compre sus productos al vecino que tiene un pequeño negocio. Sabemos que es un poco más caro, pero no es que tu vecino quiera, sino es porque el sistema de impuestos español se lo exige.

Aquí si pido un poco de egoísmo, pues seamos egoístas comprando local, comprando al comerciante que paga impuestos, para poder exigir que esos dineros recaudados se reviertan en cada uno de nosotros. Sin olvidar nuestras peticiones manifestadas el pasado 11 de noviembre, exigiendo mayores carreras universitarias, fin del trasvase de agua, creación del puerto seco, de la plataforma logística, un mejor tren y todo lo demás que necesitamos mejorar como ciudad.

Hasta el 11 del 11 a las 11 me estaba creyendo que había “metido la pata”, pensaba que el talaverano era apático, sin ganas de salir adelante, de dejarse llevar por la corriente. Menos mal que estaba equivocado, se estimaba una manifestación de 10.000 a 15.000 personas marchando, pero se manifestaron más de 30.000 y hasta podemos llegar a los 40.000 manifestantes, casi media ciudad se volcó a la calle a decir “TALAVERA NO SE MUERE”, está en la U.C.I. pero con cara a mejorar, ahora es nuestro turno. Cada vez que veamos a nuestros líderes de la Mesa por Talavera hay que estrecharle la mano y decir “MUCHAS GRACIAS POR…”

Como inmigrante, no sé si estoy de paso o echo raíces en estas tierras, pero mientras que viva en la comarca de Talavera de la Reina lucharé por un mejor presente, ser un ejemplo para la comunidad y colaborar para que esta ciudad vuelva a ser una ciudad importante, tal como lo describe Wikipedia. Tengo un sueño, el mismo de muchos emprendedores y “es ser uno de los generadores de empleo en Talavera de la Reina”. ¿Nos ayuda a hacer estos sueños en realidades?, por eso te extiendo una invitación a una charla gratuita para las Asociaciones, Ampas y fundaciones, entérate de que se trata haciendo clic aquí.

Fdo: Álvaro José Torres Salvador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad