jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

González Calleja abordó en la UNED de Talavera la crisis española del 1917

El profesor Eduardo González Calleja abordó la crisis española de 1917 relacionándola con los conflictos bélicos de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa
El profesor Eduardo González Calleja, durante su conferencia en la UNED de Talavera

Eduardo González Calleja, profesor de Historia en la Universidad Carlos III, intervino en la segunda sesión del ciclo de conferencias en torno a la Revolución Rusa y la Gran Guerra que se están desarrollando en la Uned de Talavera.

González Calleja hizo un repaso de los elementos que identifican la crisis nacional vivida en España en el año 1917 derivada, en su mayor parte de la incidencia de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa de febrero del mismo año.

Cuatro elementos caracterizaron la crisis, según el profesor: el malestar militar con la creación de las Juntas de Defensa, la disposición de la oposición socialista y republicana a una acción constituyente que cambiase el modelo de Estado, el activismo sindical contra la carestía de la vida y la división de los partidos de gobierno en torno a la participación o no en la I Guerra Mundial.

Los movimientos de agitación derivados de estos elementos no confluyeron en un plan insurreccional nacional lo que a juicio del ponente permitió al gobierno hacer frente a estos desafíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad