jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El recurso de los 314.000 euros llegó quince días tarde

El recurso potestativo de reposición para intentar recuperar los 314.536 euros que el Ayuntamiento de Talavera no percibió de la Diputación de Toledo por sendos convenios de rehabilitación de patrimonio llegó a la institución provincial 15 días tarde.

AhoraCLM ha tenido acceso a la resolución que dicta la inadmisión del recurso por “extemporáneo”, con fecha de propuesta de acuerdo para la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo de 14 de julio de 2017, aunque el informe del Jefe de Servicio de Secretaría y Documentación está firmado el día 10 de ese mismo mes.

Fuera de plazo

Por incumplimiento parcial y pérdida de derecho a cobro del referido dinero se pronunció la Junta de Gobierno de la institución provincial el 29 de diciembre del año pasado. 83.248 correspondían a facturas por gastos que no eran susceptibles de ser sufragados por los convenios. El resto, 231.278 porque ni siquiera se había gastado. De ellos, 124.244 del convenio de las murallas firmado en octubre de 2014; y 107.034, del convenio de El Salvador, rubricado en junio de 2015.

Este acuerdo de 29 de diciembre, al que Jaime Ramos como portavoz de la oposición en la Diputación de Toledo tiene acceso prácticamente desde que se emite por el privilegio que le otorga su cargo, tuvo acuse de recibo de forma telemática un segundo después de su envío, es decir, a las 8 horas, 27 minutos y 21 segundos del día 19 de enero de 2017. Envío y recepción que han quedado certificados por el Jefe de Servicio de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Diputación en su informe de 5 de junio, aportando los identificadores del servidor del correo del dominio del Ayuntamiento de Talavera.

informe de la Diputación de Toledo inadmitiendo el recurso del Ayuntamiento de Talavera por reclamación de cantidad de los convenios de petrimonio llegar fuera de plazo
Estracto del informe desestimatorio de la Diputación de Toledo que concluye que el recurso presentado por el Ayuntamiento de Talavera se realizó fuera de plazo

Desde el día siguiente, el 20 de enero, comenzó a correr el plazo para presentar ese recurso potestativo de reposición de cantidad. Plazo estipulado en un mes –que no 30 días hábiles- según recoge el artículo 124.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

 

Cuándo se presenta y llega el recurso

El informe del Jefe de Servicio de TIC en la Diputación indica que el Ayuntamiento de Talavera tuvo conocimiento de la pérdida de derecho a cobro de los 314.000 euros el 19 de enero de 2017 y no el 6 de febrero como asegura la portavoz del Ejecutivo local María Rodríguez
El informe del Jefe de Servicio de TIC en la Diputación indica que el Ayuntamiento de Talavera tuvo conocimiento de la pérdida de derecho a cobro de los 314.000 euros el 19 de enero de 2017 y no el 6 de febrero como asegura la portavoz del Ejecutivo local María Rodríguez

El recurso presentado por Jaime Alberto Ramos Torres, como Alcalde-Presidente de Talavera de la Reina, está firmado el 23 de febrero de 2017, es decir, según la LPACAP, ya con tres días retraso sobre el plazo legal.

Sin embargo el retraso habría que cuantificarlo desde el momento que es registrado en la Diputación de Toledo, que según su entrada corresponde al 7 de marzo de 2017, es decir, con quince días de demora con respecto a lo preceptivo.

Fechas contradictorias

La portavoz del gobierno de Talavera. María Rodríguez, defiende la correcta tramitación del Ayuntamiento en el recurso para reclamar cantidad de los convenios de patrimonio
María Rodríguez baraja otras fechas de las que oficializa el informe de la Diputación de Toledo

La portavoz del Gobierno talaverano, María Rodríguez, aseguraba ayer lunes que se conoció el acuerdo de incumplimiento el 6 de febrero, y no el 19 de enero como señala la resolución del recurso y el informe del funcionario de la institución provincial.

Asimismo, afirmó que dicho recuso de reposición tuvo fecha de registro de salida el 3 de marzo y que, “por tanto, estaba dentro de plazo”.

Dando por buenas estas fechas de la portavoz, a simple vista parece muy arriesgado, en los tiempos que vivimos, mandar un carta un viernes 3 sabiendo que la fecha tope es el lunes 6. Como ha quedado dicho, el escrito llegó al registro de la Diputación el martes 7 de marzo, que también sería fuera de plazo según las fechas que maneja Rodríguez.

También dijo, que el Ayuntamiento de Talavera no había recibido “ninguna comunicación” sobre el fallo de resolución que hoy este modesto digital les muestra en primicia.

El Ayuntamiento todavía dispone de la vía contencioso-administrativa para seguir pleiteando por esos 314.536 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad