jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Patronal y sindicatos piden inversiones inmediatas en el tren de Talavera

Fedeto, UGT y CCOO firman el Pacto Social por el ferrocarril para exigir inversiones en la línea Madrid-Extremadura que pasa por Talavera de la Reina
Fedeto, UGT y CCOO firman el Pacto Social por el ferrocarril. Momento en el que Alberto Sánchez (i), Ángel Nicolás y José Luis Arroyo (d) firman el documento

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado este lunes el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, con el objetivo de exigir juntos “inversiones inmediatas” en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura que por Talavera de la Reina.

En “un ejercicio de responsabilidad” y ante la situación de abandono y acelerado deterioro de esta línea ferroviaria reclaman la implicación de todas las administraciones, muy especialmente la del Gobierno Central, que es el que tiene las competencias en la recuperación de la línea ferroviaria y en la consignación presupuestaria.

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, y el responsable de UGT en la provincia, Alberto Sánchez, han apostado por la alta velocidad y han expresado su confianza en que el Estado cumpla las promesas de los ministros del PP uniendo Talavera con Madrid por AVE (pasando o no por Toledo), pero han advertido que esa línea de alta velocidad no será una realidad hasta dentro de 14 o 15 años por lo que también “es fundamental mantener en cualquier caso la línea convencional para el tráfico de mercancías”.

Averías

Avería este pasado verano en el tren Madrid-Extremadura que pasa por Talavera

Durante su comparecencia han recordado que en los últimos tres meses se han registrado más de 70 incidentes, dejando a menudo a los pasajeros “tirados en la vía”. El último incidente llamativo, el pasado viernes, obligó al tren a circular marcha atrás desde la localidad de Calera a Talavera.

Deterioro y olvido

En cuanto al deterioro, los firmantes del Pacto han recordado que el trayecto Madrid-Talavera requiere hoy media hora más de tiempo que hace 17 años. Los trenes carecen de mantenimiento, que sólo reciben cuando se averían.

Hay decenas de pasos a nivel, “baches” y curvas muy cerradas que obligan a reducir la velocidad de los convoyes, que no han recibido ni un solo euro de los 51 millones presupuestados este año por el Estado.

El cierre de las estaciones de Bargas, Erustes, Villamiel, Montearagón o Calera, no sólo ha dejado de dar servicio a los potenciales usuarios, sino que tampoco permiten ya el cruce de trenes al paso por ellas.

Por último, han querido resaltar que el Pacto que han suscrito les ha costado “muchos meses de análisis, debates y discusiones” y han recalcado que es “fruto de la concertación social; de nuestra obligación y nuestra responsabilidad en tanto organizaciones empresariales y sindicales más representativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad