viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

A Ramos no le gusta la bandera republicana, el 11-N y la renovación socialista

Jaime Alberto Ramos Torres.

Muchos  votos debe de ganar el alcalde de Talavera, Jaime Alberto Ramos, para tomar la determinación que ha asumido al prohibir la colocación de la placa en memoria de los presos que construyeron el canal del Alberche y la presa de Cazalegas en la avenida de la Real Fábrica de Sedas, los Jardines del Prado o la calle Carnicerías.

Los que conocemos al presidente de la corporación municipal talaverana sabemos que es un hombre conservador,  es un personaje típico de la derecha española, de los que nacieron en política en Alianza Popular; pero con un tono aperturista que no ha dejado entrever en esta ocasión al decidir que la placa no esté en alguno de estos lugares y argumentar –por boca de la portavoz de su gobierno, María Rodríguez- que se instalara en el mismo canal.

Precisamente, María Rodríguez aduce que no se puede situar dicha placa en estos lugares porque luce algunos símbolos que lo impiden por ser anticonstitucionales. Los que hemos tenido la oportunidad de contemplar la placa en cuestión hemos comprobado que únicamente existe un símbolo y éste es la bandera repúblicana y en la parte inferior derecha, que apenas se nota.

Dice la concejala del PP que esta bandera es tan inconstitucional como la conocida popularmente como la del águila. Un error que parece que tanto ella como el gobierno al que pertenece tiene, pues la bandera republicana es totalmente legal.

Voy a intentar, eso sí con cierto cariño, sacar de este error al Gobierno municipal de Talavera recordándole  que en el mes de julio de 2002, el Ayuntamiento de Torrelodones ordenó retirar la enseña tricolor de la caseta montada por Izquierda Unida durante las fiestas patronales aduciendo algunas razones como la alteración del orden público.

La coalición de izquierda denunció entonces la resolución del Ayuntamiento y llevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a esta formación en la sentencia fechada el 15 de diciembre de 2003.

El tribunal estimó que la prohibición de exhibir la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrelodones vulneraba “el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones” y, por tanto, restringía “gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales”.

Una sentencia que demuestra la legalidad de esta enseña que cada 14 de abril, además, luce y ondea, sin ningún tipo de problemas, en núcleos de población como Bernuy y Esquivias cuando cada año celebran la ya tradicional Fiesta de la República.

Debe de haber alguna razón de peso más para prohibir la colocación de la plaza en los lugares determinados por la organización del acto de homenaje que se realiza mañana a favor de estos presos esclavos en la Ciudad de la Cerámica, sino no se explica la actuación del equipo de Gobierno; aunque aún hay tiempo para rectificar.

La manifestación del 11-N

Quedan ocho días para que cristalice la manifestación que ha convocado la Mesa por la Recuperación de Talavera. Y en las redes sociales se comprueba que no reina la unidad en torno a ella. Los organizadores, más o menos, después del intento de SOS Talavera, querían que se produjera algo parecido a aquella que protagonizó Nosotros Talavera, pero hoy existen serías dudas sobre esto.

Evidentemente, hay gente ilusionada con la cosa. Optimistas que esperan que la ciudad se vuelque en el acto, pero también hay otros que no lo están tanto. Algunos militantes de los partidos políticos de izquierdas y afiliados a los sindicatos, por ejemplo, no les ha gustado nada que no se les deje lucir las enseñas de sus formaciones. Es más, sostienen que les obligan a dejar en casa sus espíritu de militancia, algo que les marca como ciudadanos.

Como ciudadano espera asistir Jaime Alberto Ramos. Al alcalde no le importa dejar por unas horas de militar en el PP para hacerlo en el partido de la ciudadanía. Unos ciudadanos, por cierto, que por comentarios que se han vertido en este digital –tras la publicación de la última columna de Rafa Berenguer- no está muy de acuerdo con que Ramos acuda como si nada, como si su acción de gobierno no tuviera nada que ver con la situación que padece Talavera.

Además, se deja notar en el ambiente cierta molestia por haberse contratado a una empresa foránea para movilizar telefónicamente a los talaveranos. En fin, una serie de hándicaps que, además de los previstos, deben de subsanar una en mesa compuesta por algunos ciudadanos que me despiertan cierta simpatía y de los que admiro su espíritu reivindicativo.

Page saluda a Sergio Gutiérrez en la clausura del XI Congreso Regional del PSOE.

La renovación socialista

El XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha se ha celebradoen la fecha en la que 35 años antes los socialistas llegaron a conseguir 202 diputados en aquellas elecciones generales. No sé si el congreso se hizo coincidir adrede o fue una mera casualidad, pero lo que se desprende de este evento es que los socialistas de la región quieren conseguir una mayoría que les dé el Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos comicios de dentro de dos años.

El reelegido secretario regional del partido, Emiliano García-Page, ha renovado la dirección, ha apostado por gente joven y parece que lo ha unido. Hasta se le ofreció un puesto en la Ejecutiva Regional a José Luis Blanco, pero lo rechazó.

Y dentro de esa renovación se ve a dos militantes de esta provincia de Toledo que suben como la espuma. Uno es Sergio Gutiérrez, el nuevo secretario de Organización que sustituye a Jesús Fernández Vaquero, el hombre de confianza de García-Page en los últimos veinte años, y que se ha convertido en el número dos de esta formación.

La otra es la talaverana Agustina García Élez, designada para la Ejecutiva Federal y a la que se está lanzando para el difícil reto de alcanzar la alcaldía de Talavera. Un nuevo desafío para esta joven de Patrocinio que ya ha brillado en las Cortes regionales y que lo está haciendo como consejera.

2 COMENTARIOS

  1. mucho oscurantismo al rededor del 11 del 11, e pedido explicaciones sobre su financiación. Talavera empapelada, lonas serigrafiadas, empresas de outsourcing realizando llamadas…. esto no se hace con pequeños donativos… la respuesta… expusión de grupos de facebook, bloqueos en páginas, comentarios borrados… Desconozco cual es la intención real y quien tiene intereses en este tema, pero algo nos esconden…. Talavera se levanta con trabajo, no cerrando el comercio

  2. Indignante y repugnante que acudan miembros del PSOE-PODEMOS a la manifestación, siendo ellos los principales artífices y causantes de la brutal ruina, olvido y abandono que sufre Talavera por parte de la Junta de Castilla la Mancha.

    Talavera jamás saldrá a flote si la izquierda tiene alguna responsabilidad en ello. Ya sufrimos muchos años de catastrófico desgobierno municipal socialista en Talavera y ahora la Junta Socialista-podemita nos da la puntilla y se ensaña hostilmente con la ciudad y los talaveranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad