martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

El homenaje a los presos que hicieron el Canal y la presa de Cazalegas, el sábado

Dando cumplimiento al acuerdo plenario de septiembre de 2015, este sábado se realizará el homenaje a los presos políticos republicanos de las denominadas Colonias Penitenciarias Militarizadas que entre 1939 y 1950 construyeron el Canal Bajo del Alberche y la presa de Cazalegas.

El acto ha sido organizado por PSOE, Ganemos Talavera, Podemos, Izquierda Unida, PCE, los sindicatos Comisiones Obreras, STAS y UGT, y colectivos como Arrabal y el Foro por la Memoria, “una generación que no podíamos olvidar el injusto sufrimiento de mucha gente que con su esfuerzo, su sangre y hasta su vida, posibilitaron el desarrollo de esta ciudad y de la comarca”, como ha señalado el portavoz del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez.

El homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Morales a partir de las 12 del mediodía. A su término está prevista la colocación de una placa conmemorativa que todavía no se sabe dónde irá. En este sentido y durante la presentación, se ha lamentado que en su día el PP votase en contra de la moción y que ahora no esté dando facilidades al no haberse concedido aún el pertinente permiso solicitado el pasado miércoles y recordado durante el Pleno del jueves.

En un principio se pretende colocarla en la Real Fábrica de Sedas, frente al IES Ribera del Tajo, lugar en el que otrora estuvo la cárcel, aunque también se solicitó un espacio en los Jardines del Prado, frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, o en la fuente en desuso de la Calle Carnicerías, junto a la Puerta de Sevilla.

Obra faraónica

El 14 de octubre de 1950 Franco inauguraba una obra que por aquel entonces era faraónica. Cientos de presos-esclavos trabajaron forzada y forzosamente en condiciones deplorables, mal alimentados y expuestos a las condiciones climatológicas extremas de esta zona durante once años para construir unas infraestructuras que permitieron que le vega de regadíos creciera y paliara la hambruna de la época así como, desde entonces hasta ahora, proporcionar a la ciudad de Talavera de la Reina el agua potable que hoy en día sale por los grifos.

Han pasado 67 años y dos semanas desde esa inauguración y el sábado “se reparará” el olvido de esos trabajadores y sus familias en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que el actual Gobierno central dejó sin financiación en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad