sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El PP ha recaudado con el IBI 25 millones más en Talavera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha afirmado hoy que desde que gobierna el PP en la ciudad el erario ha ingresado 25 millones de euros más en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Tal aseveración la desmenuza con datos. Así y tras las congelaciones del periodo 2010/11, años en los que se recaudó 13.750.000 de euros, el primer año de Gobierno del PP bajo el mandato de Gonzalo Lago la cuantía ascendió a 16.470.000.

Un año después, en 2013, la recaudación por este impuesto alcanzó los 17.150.000.  Para el presente ejercicio el erario público espera recaudar 19 millones. En estos seis años de gobiernos populares sólo en un ejercicio no subió el IBI, en 2016, “gracias a los grupos de oposición, incluidos los dos concejales ahora tránsfugas, que nos pusimos de acuerdo para tirar por tierra una nueva subida, algo que ahora, cuando ya forman parte del Gobierno, con la mayoría que se ha apañado el alcalde, es impensable”.

Gutiérrez lamenta que esta presión fiscal hacia los talaveranos y en la situación en la que se halla la ciudad  “no se ha visto reflejada en mejoras para los ciudadanos”.

Gutiérrez ha asegurado que estas cifras corresponden a datos oficiales del Gobierno y que según el informe de Intervención, este año vuelve a subir. Ya hay contemplados 450.000 euros más de recaudación por este concepto para 2018.

Para el portavoz, el Gobierno Ramos miente al hablar de bajada del impuesto. “La realidad, como ya dijimos, es que sube un 3 por cierto, porque de las dos variables posibles, tipo de gravamen y base imponible, una bajaba hasta el 5 y otra subía hasta 8, con lo que estamos hablando de subida, y no de congelación y mucho  menos de bajada, como están vendiendo”.

Enmienda a la totalidad

Desde las filas socialistas ya se ha ofrecido llevar a cabo una negociación para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año pero el Gobierno Ramos “ha vuelto a dar muestra de su nula capacidad para consensuar o para negociar”.

Por ello, el portavoz socialista ha anunciado que mañana votarán en contra de las ordenanzas fiscales 2018 y presentarán una enmienda a la totalidad y, en el periodo de alegaciones, una propuesta novedosa, que incluye un plan de medidas tributarias con incentivos a autónomos y Pymes, apoyo a la localización comercial, que incluya bonificaciones en los recibos de agua, IBI e ICOI, y con progresividad fiscal, que incluya aumento en el impuesto de vehículos a los coches de alta gama”.

Por último, el PSOE, al igual que harán los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, pedirá una reducción significativa en las tasas por uso de instalaciones deportivas, “tasas que son muy altas y que tampoco se ven reflejadas en el estado de mantenimiento de campos de fútbol, podideportivos, pistas, piscinas etc.”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad