sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La concesión de autobuses urbanos de Talavera, otra vez paralizada

Flora Bellón

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha desvelado hoy que existe un  nuevo recurso presentado por una de las empresas que concurrían, “y que a buen seguro va a suponer una nueva paralización del proceso”.

Todo apunta a que la empresa Avanza-Eborabús, la que ha ostentado la explotación durante los últimos 24 años, los últimos cuatro prorrogados, y que quedó en tercera posición a sólo 2,2 puntos de la vencedora en el concurso (Monbús), estaría detrás de ese recuso aunque “la falta de control de los servicios públicos, de información y de transparencia por parte del Gobierno del PP no sabemos absolutamente nada”, ha lamentado Bellón.

Adjudicación

Este largo proceso, del que hemos dado cumplida información, se encuentra nuevamente en proceso judicial. De la adjudicación hemos sabido:

En primer lugar, la puntuación obtenida en la Mesa de Contratación. Monbús obtuvo 189,5 puntos sobre 200 posibles; La Veloz-Samar, 188,41; Avanza-Eborabús, 187,70 puntos; Transportes Rober, 182,47; y Aisa, 170,87 puntos, que como se aprecia representa una exigua diferencia entre los tres primeros clasificados.

En segundo lugar aunque anterior, las ofertas económicas que presentaron las concurrentes: Aisa, 1.870.260 euros; Monbús, 1.677.904 euros; Avanza-Eborabús, 1.658.406; La Veloz-Samar, 1.613.032; y Transportes Rober, 1.599.715 euros. Descartando a la primera nuevamente las diferencias entre Monbús, Eborabús y Samar son muy pequeñas. En este sentido, Rodríguez afirmó que supondría un ahorro anual de 100.000 euros pese a que el precio está por encima del del pliego de condiciones. De “la mejora del servicio” anunciada también por la portavoz no hay constancia porque no se han ofrecido datos para poder compararlas.

Por otra parte, los criterios de puntuación contemplaban que el económico puntuaría 120 puntos de los 200 posibles y quedarían 80 para los criterios subjetivos como, por ejemplo, la frecuencia, intensidad, accesibilidad para discapacitados, renovación de flota, etc.

Cuando se adjudicó a Monbús la portavoz del Gobierno, María Rodríguez, afirmó que se habían impuesto los motivos técnicos a los económicos, algo que habitualmente es al contrario en las adjudicaciones en la presente legislatura. Al ser un servicio tan importante y vital y sólo por atender a la seguridad de los viajeros es comprensible y plausible que esos criterios técnicos puedan preponderar por encima de un ahorro nimio respecto a Eborabús o La Veloz-Samar.

Sin embargo, en esos criterios técnicos Eborabús tenía muchos puntos a su favor puesto que ya con el contrato prorrogado invirtió en nuevos vehículos, en accesibilidad y en medidas de seguridad y son estos aspectos los que habrían animado a presentar ese recurso.

De los términos del mismo y de otros de la contratación nada más sabemos, de ahí la queja sobre falta de transparencia a la que aludía Bellón, quien también incidía en que los actuales trabajadores tampoco saben nada al respecto ni si su continuidad estaría garantizada en caso de cambio en la adjudicataria del servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad