miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Otra plaza en Talavera a la que se recurre al Sepecam para cubrirla

El pasado 18 de septiembre se firmó un decreto para “Interesar Oferta Genérica al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) a los efectos de constituir bolsa de trabajo de Aparejador/a Municipal para ofrecer contrataciones de carácter temporal de interinidad”, en román paladino, el Ayuntamiento de Talavera necesita un aparejador “por imperiosa necesidad y urgencia”.

Esta plaza, que se va a cubrir con un diplomado en Arquitecta Técnica o graduado en Ingeniería de Edificación en demanda de empleo, es una de las 75 plazas que la Junta de Gobierno Local aprobó de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 y que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 24 de enero del presente, la de aparejador dentro del grupo A-2 de turno libre y de sistema selectivo por oposición.

Esta forma de selección de un funcionario por concurso de mérito, que debería utilizarse solamente por urgente necesidad y excepcionalidad, como refleja el artículo 48.7 de la Ley de Empleo Público 4/2011 de 10 de marzo, parece una práctica común en el Ayuntamiento de Talavera que los sindicatos rechazan de pleno. Es más, la única justificación que entienden para que no se convoque la OPE aprobada es “dejarla para el año de las elecciones y apuntarse un tanto en la generación de empleo público”.

El artículo 48.7 ampara el proceso, aunque no hubiera sido necesario recurrir a él

El proceso, como recoge el decreto, cuenta con el refrendo de la Mesa de Negociación convocada para tal efecto el 24 de agosto de 2017 y en el que el Gobierno Municipal impuso su criterio de interés público pese a que varios de los representantes sindicales se opusieron a este sistema de contratación al entender que desde el mes de enero había habido tiempo suficiente para convocar la plaza por oposición.

Asimismo, estas fuentes sindicales consultadas por Ahoraclm, lamentan que un resquicio normativo legal evite que el empleo público en el consistorio talaverano se haga al cien por cien en base a los principios de publicidad, libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, que si lo garantiza una selección por OPE.

Por otro lado, según ha podido saber este digital existe un gran malestar entre el funcionariado interino del Ayuntamiento de Talavera que se muestra expectante y deseoso de defender su plaza a través de una OPE ya aprobada pero que no se lleva a efecto por la “inacción de la Concejalía de Personal”.

La plaza de un profesor de clarinete, en la que ya hay una preselección de más de 20 personas, y la del Jefe de Servicio de Deportes –“que nunca debe ocupar personal laboral”- son otros ejemplos de la “importancia de estar apuntado al paro para conseguir empleo público en el Ayuntamiento de Talavera”, lamentan las mismas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad