jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Las obras en los regadíos de Talavera, como poco, para abril de 2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el anuncio de contratación de los servicios de asistencia técnica para la inspección y vigilancia de las obras del proyecto de ejecución de las obras de elevación del río Tajo al Canal Bajo del río Alberche.

La resolución indica que la fecha tope para la presentación de ofertas será el 7 de diciembre y la apretura de las mismas se realizará el 8 de marzo de 2018, de lo que se desprende que como poco hasta abril no podrán iniciarse esas obras. El valor estimado del contrato es de 714.521,58 euros.

Cabe recordar que el proyecto Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche, que cuenta con un presupuesto de 12.437.962 millones de euros y un periodo de actuación de 25 meses, está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021.

El Ministerio lo sacó a licitación en enero de 2017, sin embargo no ha sido hasta el 31 de agosto cuando se ha adjudicado, siendo la empresa madrileña Construcciones Alpi SA la que presentó la oferta más ventajosa, tanto, que realizará la obra casi por la mitad del valor estimado del contrato, es decir, que la hará por 6.774.958,36 euros.

El proyecto

El objetivo de este proyecto, según los redactores del mismo, es construir una impulsión permanente, con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche. Esta impulsión, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

Los trabajos permitirán sustituir el sistema de bombeo de emergencia que, en situaciones hidrológicas adversas (años secos, sequías, etc.), había que poner en marcha provisionalmente para suministrar aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche.

“Un engaño”

Sin embargo desde la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche calificaron el proyecto como “tomadura de pelo, un engaño” ya que el agua del bombeo sería de peor calidad, “en caso de que la hubiese”, ya que apuntan que según la explotación actual del río será “imposible” que la haya.

Para la plataforma esta millonaria inversión “intenta tapar la nefasta política hidrológica llevada a cabo por los sucesivos gobiernos centrales del país”, cuando la solución sería garantizar la llegada de agua desde el Alberche que actualmente tiene estrangulada la Comunidad de Madrid para su abastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad