sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Pretenden subir de categoría a los bomberos de Talavera a “hurtadillas”

Imagen de archivo de una reunión entre bomberos de Talavera con el alcalde y el concejal responsable

El Gobierno de Talavera pretende reclasificar laboralmente a los bomberos del parque y subirles desde su actual categoría C-2 a la C-1. Así se constata por la inclusión por trámite urgente de esta pretensión en la última Junta de Gobierno Local del pasado miércoles, un hecho que ha sido sacado a la luz por la Asociación XTalavera, que encabezan los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.

Aceituno y Ayuso

En nota remitida a los medios, XTalavera  critica el proceder de la Junta de Gobierno Local “a hurtadillas, para ver si pasa sin pena ni gloria y se consuman los hechos. No lo vamos a consentir”. Esta subida de categoría y sueldo, afirman, no contaría con el visto bueno de la Jefatura de Servicio de Personal ni de los servicios jurídicos del ayuntamiento y, por ende, del Secretario, y se sustentaría en el apoyo de las mesas de negociación, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, y por parte sindical únicamente por el sindicato USO, el mayoritario en el Cuerpo de Bomberos. Según ha podido saber Ahoraclm, el resto de fuerzas sindicales del consistorio se reunirán de forma inmediata antes de hacer pública su postura sobre este asunto y todo apunta a que será contraria. También se sospecha que PSOE y Ganemos Talavera puedan finalmente oponerse a esta reclasificación.

Para XTalavera esta reclasificación del PP, “saltándose a la torera los informes negativos de los empleados públicos”, persigue “contentar a un colectivo” ante las denuncias por el estado del parque y “su pésima gestión” para solventar las deficiencias existentes. XTalavera cree que es muy importante contar con un buen servicio de bomberos y entienden que la principal preocupación actual no es esa nueva catalogación de las plazas sino el estado del parque “por el que sí hay consenso en su mejora y adecuación y en cumplimiento de los requerimientos en materia de Prevención y Salud Laboral por encima de todo”.

Bomberos de Talavera en una asamblea (archivo)

Tampoco hay que olvidar el malestar de los bomberos talaveranos que se sintieron perjudicados en la Relación de Puestos de Trabajo llevada a cabo en el ayuntamiento en 2006 y por la que en algunos puestos no se contemplan los pluses específicos por peligrosidad, toxicidad o nocturnidad, y que no terminan de aplicarse pese a tener una sentencia favorable al respecto.

Por último, para XTalavera esta pretensión sería discriminatoria al “reclasificar a unos trabajadores del ayuntamiento por encima del resto sin tener en cuenta al personal del ayuntamiento como conjunto”.

Vieja pretensión

La pretensión de subir de categoría de los bomberos de Talavera ya se apuntó a finales del año pasado. En un primer momento se sugirió que las plazas a extinguir fueran cubiertas ya con categoría C-1 y que incluso se exigiese una titulación específica y superior, un ciclo FP III para profesionalizar aún más la profesión. En cuanto a esto se pronunció favorablemente el Jefe del parque de bomberos de Talavera, David Bernabé.

Actualmente la exigencia académica para el nivel C-2 es de Graduado Escolar, mientras que para el C-1 es el Bachillerato o ciclo formativo de Formación Profesional II.

Asimismo cabe apuntar que no existe una ley autonómica que regule la catalogación de las plazas en los cuerpos de Bomberos.

NOTA: A las pocas horas de publicarse esta información la Junta de Personal del parque de bomberos de Talavera ha defendido la legalidad del proceso.

1 COMENTARIO

  1. Se pretende una reclasificación ilegal, informada negativamente por los jurídicos municipales, intervención y Jefatura de Personal.
    Simplemente se busca ganar más dinero por un colectivo ya de por si de los mejor pagados de Castilla la Mancha.
    La pregunta es, ¿esta reclasificación ilegal es la que mantiene bien calladitos a este colectivo desde que denunciaran cientos de deficiencias en el parque hace ya más de un año?
    Y si se reclasifica ilegalmente a unos, ¿por qué no a otros?, ¿porque no se chantajea con la prensa?…
    Increible Jaime Ramos, en vez de dar solución al parque, compra el silencio…, repugnante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad