lunes, 11 marzo 2024
- Publicidad -

Los bomberos de Talavera defienden “legalmente” su nueva categoría

La Asociación de Bomberos de Talavera ‘Ancora’ y el sindicato USO-Talavera, mayoritario en el parque de bomberos de la Ciudad de la Cerámica, han hecho saber su disconformidad con lo expresado este lunes por la Asociación XTalavera, que encabezan los concejales no adscritos en el Ayuntamiento Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.

Ambos ediles, que han mostrado su malestar por la forma de proceder del Gobierno Local en cuanto a tramitar por trámite urgente –“a hurtadillas”, han dicho- la reclasificación de los puestos de trabajo de los efectivos del parque, han denunciado que tal procedimiento no cuenta informes favorables de la Jefatura de Servicios de Personal ni de los servicios jurídicos del propio Consistorio y que muchos sindicatos no estarían conforme con el mismo.

Pedro David Celador, bombero y delegado de la Junta de Personal del parque talaverano, no comparte en absoluto esta aseveración puesto que “nosotros hemos tenido acceso a esos informes y son favorables, por eso se elevaron a la Mesa General de Negociación, que se ha reunido cinco veces, incluso hay una asignación presupuestaria”.

Celador quiere dejar claro que Talavera es de las últimas ciudades de España que desde 2001 están equiparando a los tiempos actuales la Relación de Puesto de Trabajo de los bomberos, cuyo oficio ha pasado a denominarse ‘Bombero especialista”, lo que implica pasar del actual grupo de la administración pública C-2 al C-1. En este sentido, alude a la ley 4/2011de Empleo Publico de Castilla-La Mancha, donde en virtud del art.31 de dicho texto legal “se concluye que los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios no tendría encaje en el Grupo C2, donde se encuentran actualmente, sino en el Grupo C1 donde el nivel de exigencia y conocimientos, se corresponde con las funciones que ejercemos en la actualidad, como así sucede en el resto de Servicios de Bomberos de este país”.

Por ello, el 21 de abril de 2016 se apertura ese expediente que “pretende que las nuevas incorporaciones al parque se hagan ya con esa catalogación, que los efectivos que tengan la titulación (Bachillerato o Formación Profesional grado II) la obtengan y que “como en cualquier administración y por procedimiento de promoción interna permita al resto poder examinarse y alcanzar esa categoría”.

Por todo ello defiende la “legalidad absoluta” de un proceso que pretende “la mejora de un colectivo y la equiparación de nuestros servicios de emergencia con el resto de ciudades de similar población y características que Talavera de la Reina”, por lo que no entiende que puedan existir voces disonantes en un asunto “en el que llevamos 18 meses trabajando”.

Así, el delegado de la Junta de Personal lamenta que XTalavera esté poniendo sombras de duda en una gestión burocrática totalmente transparente, negando que este proceso sea una gratificación y/o un ascenso”.

1 COMENTARIO

  1. El artículo 31 de la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla la Mancha no tiene nada que ver con el cuerpo de bomberos, se trata de la categoría del cuerpo ejecutivo de la Junta de Comunidades comúnmente conocido como cuerpo administrativo.

    NO ENGAÑEN, QUE NO DICEN UNA SOLA VERDAD, SOLO MEDIAS VERDADES INTERESADAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad