viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa, “en peligro”

Las compuertas de la presa de Navalcán sueltas 11.000 litros por segundo

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha denunciado a través de su cuenta de Facebook un trasvase “sin avisar, desde el embalse de Navalcán al de Rosarito con “la clara intención” de regar la comarca de la Vera, en Extremadura, pero que “pone en peligro el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa”.

Sánchez desvela que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) están soltando unos 11.000 litros por segundo, que en un día representa algo menos de 1.000 millones, casi un hectómetro. La capacidad actual del embalse de Navalcán está cuantificada en 23 hectómetros.

El portavoz desvela que este trasvase es “ilegal e intolerable” por anteponer el uso del agua para regadíos antes que para consumo humano, habida cuenta que “el agua ya de por sí es de baja calidad y la potabilizadora no está siendo capaz de dar un servicio adecuado y de calidad a los pueblos y bajar el nivel perjudica notablemente” y bajar el nivel del embalse perdudicará sobremanera. En este sentido cabe recordar que la Consejería de Fomento ha comprometido 3,3 millones de euros para solventar el abastecimiento de agua de la campana, tras los problemas surgidos con la potabilizadora en los últimos años.

Concentración este sábado

Ante esta situación varios alcaldes de los municipios implicados -Calera y Chozas, Oropesa, Velada, Navalcán, Lagartera, El Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo, Torrico, Valdeverdeja, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Parrillas, Alcañizo, Azután, Caleruela, Torralba de Oropesa, Las Ventas de San Julián y Navalmoralejo- se concentrarán el sábado 14 en Oropesa para exigir a la CHT el cierre de las compuertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad