domingo, 25 febrero 2024
- Publicidad -

Presentan en Talavera ‘Moviliza-t’, la App que gestiona el voluntariado

El Grupo CECAP ha presentado hoy a los alumnos del campus universitario de Talavera de la Reina la APP “Moviliza-t”, una herramienta de innovación social, la primera de este tipo en Europa, que permite gestionar a través del ordenador o de dispositivos móviles tanto el voluntariado en entidades del Tercer Sector como el existente a nivel europeo e internacional con todas aquellas personas interesadas en tomar parte en cualquiera de estas acciones.

Una nueva plataforma que también está concebida como herramienta de participación para el desarrollo del voluntariado universitario en la región, y que por ello ha sido presentada en el marco de unas Jornadas de Formación organizadas por las dos facultades de Talavera de la Reina: Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería y Educación Social, y en la que también ha participado la Plataforma de Voluntariado de esta última Facultad.

El acto ha contado con la presencia en la inauguración de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez; la secretaria académica de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Carmen Zabala; el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y el director general de Acción Social y Cooperación de la Junta, Ramón Lara.

Posteriormente, la directora del proyecto “Moviliza-t”, Rocío Gómez, ha explicado el origen y desarrollo de esta aplicación, impulsada desde CECAP Joven y con el apoyo y financiación de la Consejería de Bienestar Social y de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social.

La APP sirve para fomentar la participación activa de la sociedad en acciones de voluntariado, promoviendo el trabajo en red de las entidades de voluntariado de la región y posibilitando un seguimiento y evaluación de las prácticas realizadas, así como obtener una certificación de las competencias y aprendizajes obtenidos por el voluntario.

La aplicación puede consultarse a través del ordenador (www.movilizat.org) o descargarse para ser utilizada en dispositivos móviles y permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

En el caso de inscribirse en alguna de ellas, la entidad recibirá de manera inmediata dicha solicitud, debiendo contestar al voluntario en un plazo máximo de seis días. Al finalizar la acción de voluntariado, la entidad estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes recibidos.

En la fase actual del proyecto “Moviliza-t”, de implementación y desarrollo, son ocho las entidades que pueden colgar sus ofertas de voluntariado: CECAP y la propia Universidad de Castilla-La Mancha, así como Cáritas, ATAFES, ACCEM, Cruz Roja, Llere y Proyecto Kieu.

Tras la presentación de la APP han intervenido algunas de las entidades con voluntariado interno adheridas al proyecto con presencia en la Ciudad de la Cerámica (Cruz Roja, Cáritas y ATAFES), así como otras de voluntariado europeo (Llere y Proyecto Kieu), mesa en la que también participó el responsable del Programa Erasmus + del Gobierno regional, Francisco Lucena.

La jornada ha finalizado con una mesa de experiencias donde voluntarias y voluntarios de Cruz Roja, Cáritas Diocesana y CECAP Joven han expuesto sus vivencias en acciones de voluntariado tanto en Castilla-La Mancha como en otros países europeos. Además se ha instalado un Punto de Información para ayudar a los alumnos interesados a descargarse la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad